Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El “think tank” de Aznar denuncia: la reforma fiscal penalizará a jóvenes que acceden por primera vez a una vivienda y a familias numerosas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

FAES acaba de publicar un estudio de Juan José Rubio Guerrero, Catedrático de Hacienda Pública, en el que el autor analiza la reforma fiscal que propugna el Gobierno. Una de sus conclusiones es que penalizará fundamentalmente a los jóvenes que acceden por primera vez a una vivienda y a las familias numerosas y con discapacitados.

Rubio Guerrero defiende que los cambios en la fiscalidad de la vivienda no favorecen la moderación de los precios, ni en propiedad ni en alquiler, pero que además, aunque mantiene la deducción por adquisición de pisos, introduce cambios que penalizan a los jóvenes que adquieren por primera vez su vivienda habitual.   Por otro lado el análisis subraya que las cargas familiares modifican la situación económica de los individuos, por lo que el tamaño de la familia, el número de ascendientes y descendientes dependientes, su situación de discapacidad y edad tienen que seguir siendo un elemento de ajuste del sistema fiscal, por equidad y eficiencia.   El mecanismo técnico diseñado por el Gobierno, según el catedrático, genera un perjuicio importante a las familias de renta media con grandes cargas familiares (familias numerosas o familias con discapacitados), que se ha tratado de subsanar en el proyecto con la elevación de los mínimos exentos por el tercer y cuarto hijo, sin conseguirlo plenamente.   Rubio Guerrero afirma: “La reforma del Gobierno impone un ‘rancio’ populismo que se resume en la falsa idea de que con el sistema vigente ‘vale más (deduce más) el hijo de un rico que el de un pobre’. Para evitar esto se ha encontrado una solución ‘imaginativa’ que consiste en beneficiar por igual a todos los tramos de renta sin que se deje de visualizar la parte de renta que no tributa por destinarse a necesidades personales y familiares”.

·Publicidad·
·Publicidad·