Lunes 05/12/2016. Actualizado 16:38h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La salida a bolsa del holding BME enfrenta a Conthe con Arenillas por su animosidad contra Manuel Pizarro, con decisiva intervención de Emilio Botín

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La controvertida salida al parqué del holding de Bolsas y Mercados Españoles (BME) esconde una soterrada pugna entre dos de los principales directivos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe y Carlos Arenillas. El papel jugado por Botín ha sido decisivo.

Según informaciones recogidas por El Confidencial Digital, las insistentes presiones del vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, para lograr la salida del presidente de Endesa, Manuel Pizarro, de la cúpula de BME han hecho intervenir al máximo responsable del órgano supervisor, Manuel Conthe.   Arenillas es un economista en ascenso tras la llegada al poder del PSOE. Marido de Mercedes Cabrera Calvo Sotelo, que concurrió en las listas socialistas al Congreso como número dos por Madrid y actual ministra de Educación, se le considerada la “cuota de Miguel Sebastián” en la CNMV concedida por Zapatero a su asesor económico, una vez que el ministro de Economía Pedro Solbes había situado previamente a Conthe al frente de la institución.   Arenillas comenzó su hostigamiento al holding que dirige Antonio Zoido cuando le recomendó públicamente un mayor esfuerzo por adecuarse Código de Buen Gobierno Corporativo recientemente aprobado. El vicepresidente de la CNMV dejó entrever la necesidad de que BME nombrara a cinco consejeros independientes pero detrás de esta indicación parecía estar su deseo de lograr la salida como consejero de Manuel Pizarro, que lo es por acuerdo entre Endesa y la Bolsa de Valencia.   Sin embargo, el presidente de la CNMV ha decidido poner punto y final a este asedio. Las fuentes consultadas por ECD confirman además la intervención de Emilio Botín, accionista de referencia en el holding a través del Santander Central Hispano. A pesar del larvado enfrentamiento entre Conthe y Botín, el primero ha querido zanjar el asunto y templar a su vicepresidente.   Por eso, Manuel Conthe citó como pega principal para aprobar la salida a bolsa de BME su falta de cuantificación del efecto que tiene la directiva sobre liquidación y compensación de valores de la Comisión Europea. La citada directiva no existe, por lo que el sector ha visto tras esta medida un movimiento para sacar el conflicto de la problemática de fondo del gobierno corporativo, dejar sin argumentos a Arenillas y facilitarle a BME una salida.   Efectivamente, la compañía envió la documentación adicional que se le solicitaba y Conthe se apresuró a manifestar que se daba por satisfecho. El jueves la CNMV dio luz verde al proceso.   Conthe no ha querido seguir alterando el proceso de salida a bolsa de BME, porque eso hubiera podido dar al traste con toda la operación. Se estaba en el límite de tiempo. El presidente del órgano supervisor ha logrado evitar así que Arenillas le complicara más la vida a cuenta de Manuel Pizarro.