El Banco de España llevó la contraria al Ministerio de Economía, pero tiene razón: el nuevo IRPF no ahorra nada a los ciudadanos

Que el Banco de España, hoy gobernado por uno de los artífices de la reforma del IRPF, contradiga las cifras de Economía, no ha sentado nada bien en el Ministerio. Pero al final, las cifras han dado la razón a la autoridad monetaria.

A pesar del enfado inicial del vicepresidente Pedro Solbes y de alguno de sus más estrechos colaboradores, el Banco de España ha demostrado con hechos que tenía razón cuando, en un trabajo de hace dos meses, rebajó el optimismo del Gobierno sobre el impacto de esa reforma.

El ex secretario de Estado de Hacienda y hoy gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha defendido la profesionalidad del Servicio de Estudios de la entidad, en contra del criterio de su ex compañero, el secretario de Estado de economía, David Vegara, y las cifras le han dado la razón.

Fuentes solventes han confirmado a El Confidencial Digital que la satisfacción entre los técnicos del Banco de España es más que evidente, mientras que en la Secretaría de Estado de Hacienda existe un cierto nerviosismo.

El titular de este último organismo, Carlos Ocaña, se afana estos días en intentar explicar que las cifras de recaudación fiscal no se pueden extrapolar de un trimestre a otro, porque los ingresos a cuenta y la presentación de declaraciones varían mucho de un mes a otro.

Sin embargo, los 300 millones de euros de ahorro fiscal para los contribuyentes contabilizado en el primer trimestre de este año, tras la entrada en vigor del nuevo IRPF, hacen imposible cumplir las cifras que manejaron en la memoria económica de la ley de reforma del impuesto.

Las estimaciones del Banco de España señalan que la reducción media del IRPF será del 3,6% para las rentas superiores a los 21.140 euros anuales, mientras que el ministerio sostiene que será del 6%. Para las rentas más bajas, Economía dice que el ahorro medio se situará en el 17% y el Banco de España lo cuantifica en no más de un 9,5%.

En total, Economía asegura que la rebaja fiscal en 2007 será de 2.100 millones de euros, pero los 300 millones del primer trimestre pronostican una cifra mucho más cercana a los 1.200 millones de euros, que es más o menos lo que estimó el Servicio de Estudios del Banco de España.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato