Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El Banco de España no prevé ampliar sus reservas de oro de aquí a final de año a diferencia de otros bancos centrales europeos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Banco de España no contempla movimientos significativos en sus reservas de oro en los próximos meses, “ni compra ni venta”. En los últimos días, varios bancos centrales han adelantado que no se desprenderán de sus reservas de oro mientas los analistas de todo el mundo advierten de su rápida revalorización como ‘valor seguro’ frente a la crisis.

“De momento, el Banco de España, ni compra ni vende oro”, aseguran a El Confidencial Digital fuentes cercanas al organismo regulador. Así lo confirman también fuentes solventes del sector financiero, quienes apuntan que, “a día de hoy, no se conoce ningún avance o movimiento por parte del banco central español de aquí a final de año”.

Por su parte, fuentes oficiales del BDE consultadas a tal efecto, recuerdan que, fieles a su política de comunicación, no se adelanta ningún tipo de movimiento o estrategia del organismo regulador español.

A medida que se han ido conociendo más detalles del alcance de la crisis financiera internacional, casi la totalidad de los bancos centrales han asegurado que, lejos de desprenderse de sus reservas del metal precioso, van a aumentarlas.

La cantidad de oro vendida por los bancos centrales que en 2004 firmaron la renovación del ‘Central Bank Gold Agreement’ para los cinco años siguientes no podía superar un total de 500 toneladas anuales. Dichas ventas han ido disminuyendo en los últimos años.

En concreto, serán los países que no ratificaron este acuerdo, así como los bancos privados –fundamentalmente asiáticos- los principales compradores potenciales. GFMS, consultora de metales preciosos con sede en Londres, estima que las ventas de oro de los bancos centrales en el 2008 ascenderán solo a 269 toneladas.

Entre los pronunciamientos más recientes, los del Bundesbank alemán, que pese que puede vender 120 toneladas de oro por año, ha preferido transferir la mayor parte de su cuota a otras instituciones y sólo ha vendido una pequeña cantidad de oro para la acuñación de monedas.

En declaraciones a la agencia Reuters, los responsables del banco alemán -segundo mayor poseedor de reservas de oro del mundo- confirman que solo tiene previsto vender 6.5 toneladas al Ministerio de Hacienda germano, según estaba pactado con anterioridad. A día de hoy, la entidad alemana posee 3.417 toneladas de oro, que representan el 66.3% de sus reservas monetarias.

También el banco central suizo, la Schweizerische Nationalbank, ha declarado oficialmente que no tiene planes de continuar reduciendo sus reservas de oro, que en la actualidad suman 1.040 toneladas métricas.

Esta tendencia está avalada por renombrados analistas internacionales, especialistas en el mercado de las materias primas, que adelantan que la cotización del oro va a “reforzarse notablemente en los próximos tres meses”. Crece así la importancia del oro como ‘valor refugio’ –léalo aquí -

En España, las últimas compraventas ordenadas por el banco ‘gobernado’ por Miguel Ángel Fernández Ordóñez han supuesto una reducción cercana al 50% de las reservas de oro en menos de cuatro años.

Desde 2004, el banco central ha vendido casi la mitad de su provisión de este metal precioso, cerrándose en primavera del pasado año las últimas ventas. Hasta marzo de ese año, España ocupaba el puesto número 11 en el ranking de reservas de oro.

En diciembre del 2006 las reservas se habían reducido hasta las 416.7 toneladas. Durante el año 2007 la institución vendió otras 133.7 toneladas, quedando las reservas de oro españolas reducidas en un año un 32%, es decir, a un total de 283 toneladas. “Durante el 2008 el Banco de España no ha realizado ventas de este tipo”, recuerdan fuentes oficiales.

En aquel momento, Pedro Solbes explicaba que “el metal ya no era rentable" y que el actual equipo económico de Gobierno prefiere invertir en otros activos como bonos de renta fija, aumentando así la "rentabilidad" de las reservas.

“En el pasado el oro jugó un papel fundamental pero como elemento de reserva está desapareciendo, ya que no es un activo rentable", explico Solbes a través de una respuesta parlamentaria en el Senado, que coincidió con el momento en el que se hicieron públicas estas operaciones. 

Desde el entorno del vicepresidente económico ratifican esta posición, alegando en ECD estas páginas que si el año pasado se vendió oro, fue “porque no produce intereses y para comprar bonos, que si los dan”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·