Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:48h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El Banco de España tiene seis inspectores trabajando en la tasadora inmobiliaria Tinsa: investigan las valoraciones de activos de cajas de ahorros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Banco de España ha ordenado una inspección a Tinsa, la tasadora inmobiliaria de las cajas, para verificar las valoraciones que ha hecho hasta el momento de los activos que poseen las citadas entidades de ahorros. Un equipo de al menos seis inspectores está trabajando en las oficinas de la sociedad de tasación.

Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes solventes, Miguel Ángel Fernández Ordoñez ha ordenado una inspección a Tinsa, la mayor sociedad de tasación del país, propiedad de las cajas de ahorros y cuyo principal accionista es, precisamente, la Confederación Española de Cajas (CECA).

Fuentes autorizadas de la tasadora reconocen a ECD dicha inspección, que lleva en curso un par de semanas, aunque afirman que “no reviste ninguna relevancia ni se sale de lo normal” ya que “estaba programada desde antes del pasado verano”.

Directivos del sector inmobiliario consultados, conocedores de la situación de la firma, apuntan, sin embargo, que “la intervención de Caja Castilla-La Mancha CM ha acelerado la puesta en marcha” de la inspección.

Otras fuentes, con presencia en puestos de responsabilidad en diversas entidades financieras, hacen especial hincapié en la relación de Ildefonso Ortega con la caja manchega y con la sociedad de tasación. Explican que, “en gran parte”, la decisión del Banco de España viene motivada por la coincidencia de que Ortega, ahora ex director de CCM, sea el principal responsable de la tasadora.

Directivos de Tinsa descartan dicha explicación, y aseguran que “eso no tiene nada que ver” con la inspección en curso. Recuerdan además que los inspectores “no sólo valoran los activos de las cajas, sino de todo el sistema financiero y de toda España”.

Sobre el número y composición del equipo enviado por el Banco de España a sus oficinas, varios empleados de la empresa especifican que “han visto por lo menos 6 ó 7 personas distintas”, un número que no les llama la atención porque “la inspección –afirman- no deja de ser una auditoría y por tanto, los auditores tienen que ser especialistas en diversos campos”.

Se trata de una inspección rutinaria, normal, dentro del sistema de supervisión continua que ejerce Banco de España”, es la respuesta dada a ECD desde fuentes del banco central.

Añaden que la labor de los inspectores incluye mantener actualizado un perfil de riesgo, como mínimo,  trimestralmente de cada entidad supervisada (entre las que se incluyen bancos, cajas, cooperativas de crédito o sociedades de tasación y valoración, entre otras); revisar el cumplimiento de las normas obligatorias referentes a recursos propios, buenas prácticas, etc. o formular requerimientos, recomendaciones y propuestas de sanción si correspondiera.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·