Lunes 21/08/2017. Actualizado 19:23h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Fusiones bancarias

El Banco de España está interesado en que CaixaBank se quede con Liberbank

Aumentaría la penetración en cuatro comunidades donde le falta cuota de mercado y a un precio atractivo. La entidad catalana no lo contempla a corto plazo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Banco de España tiene claro que Liberbank tendrá que acabar integrada en uno de los grandes grupos financieros españoles a corto plazo. Y tiene su preferencia: que acabe en la órbita de CaixaBank. Sin embargo, la entidad catalana no contempla en este momento esa operación. Todavía tiene pendiente la integración de Barclays.

Sede de CaixaBank en Barcelona. Sede de CaixaBank en Barcelona.

Tan solo una entidad financiera española apareció señalada en los test de estrés realizados hace dos semanas por el BCE: Liberbank. La entidad resultante de la fusión de Cajastur, Caja Extremadura, Caja Cantabria y Caja Castilla-La Mancha aprobó por los pelos el examen.

Presenta un nivel de capital de 7,82% después de tamizar las cuentas de resultados de 2013 por un filtro más duro sobre la valoración de activos. El mínimo fijado por el BCE y la Autoridad Bancaria Europea estaba en el 8%, lo que suponía un déficit de capital de 32 millones de euros.

Aunque esa nota situó a la entidad presidida por Manuel Menéndez como una de las 25 que habían suspendido las pruebas, lo cierto es que ese supuesto déficit de capital ya está cubierto con la ampliación de capital que Liberbank realizó en mayo, por 575 millones de euros, que le otorgan a día de hoy un importante exceso de capital.

Tendrá que acabar en la órbita de un gran banco

Fuentes financieras a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital aseguran, sin embargo, que en ámbitos del Banco de España se apuesta por un futuro con un menor número aún de entidades en el sistema financiero español porque el tamaño va a ser clave a la hora de lograr rentabilidad para el capital.

Liberbank se sitúa entre las entidades de menor tamaño por el total de activos en el actual ranking, incluso por debajo de algunos bancos sobre los que también siempre se cuestiona su pequeña dimensión, como es el caso de Bankinter.

Sin embargo, fuentes oficiales del Banco de España afirman que el supervisor no está impulsando en este momento esta operación, ni ninguna otra. Argumentan, además, que la competencia para aprobar fusiones a partir de ahora corresponde al Mecanismo de Supervisión Europea.

La preferida para la integración es CaixaBank

Según las fuentes consultadas, el supervisor tiene a su ‘candidato’ para quedarse con Liberbank: se trata de CaixaBank. La considera una “buena integradora”, después de la experiencia adquirida, sobre todo, en la compra de Banca Cívica.

Tiene en cuenta, también, que puede encajar con los planes de la entidad catalana para aumentar su cuota de mercado en cuatro comunidades (Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura) en las que está lejos del objetivo del 15%.

Podría hacerse con la entidad, además, por un precio bastante atractivo después de su “aprobado raspado” en los test de estrés.

Fainé no contempla en este momento la operación

Sin embargo, en el banco que preside Isidro Fainé no contemplan en este momento esta operación. Aseguran que no está encima de la mesa en el corto-medio plazo.

Se encuentran, afirman, centrados en la integración de la filial española de Barclays, adquirida hace tan solo dos meses. No hay definido, en este sentido, un próximo objetivo de compra en el ámbito doméstico.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·