Martes 22/08/2017. Actualizado 01:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Asumirán todas las pérdidas

Banco Santander y CaixaBank no van a demandar a Bankia por la salida a Bolsa

Invirtieron más de 300 millones y admiten que conocían los riesgos de la operación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Banco Santander y CaixaBank no van a demandar a Bankia a pesar de que el juez confirme que falseó sus cuentas en la salida a Bolsa. Invirtieron más de 300 millones entre ambas entidades. Pero admiten que conocían que la operación podía conllevar riesgos, a diferencia de lo que pudo ocurrir en el caso de los inversores particulares.

Rodrigo Rato, el día de la salida a Bolsa de Bankia. Rodrigo Rato, el día de la salida a Bolsa de Bankia.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes financieras, Banco Santander y CaixaBank no demandarán tampoco a la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri en caso de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu estime que las cuentas de Bankia estaban falseadas en el momento de su salida a Bolsa.

Ambas entidades se suman a la estrategia anunciada ya la semana pasada por el Banco Sabadell. Durante la presentación de resultados, el presidente Josep Oliu explicó que no se consideran parte perjudicada en el proceso porque son plenamente responsables de los beneficios y las pérdidas que se generan en este tipo de operaciones.

Un planteamiento que, según ha confirmado El Confidencial Digital en fuentes financieras, será el que sigan también el resto de entidades financieras españolas que participaron en la salida a Bolsa como socios institucionales. CaixaBank y Santander fueron las entidades que más dinero invirtieron.

Casi 500 millones de la banca española

Hay que recordar que el sistema financiero español, en conjunto, acudió a la salida a Bolsa de Bankia con 469,2 millones. El único gran banco que no participó en la operación fue BBVA.

Banco Santander invirtió 156,7 millones; CaixaBank, 185,2 millones; Banco Popular, 55,9 millones, Banco Sabadell, 48,4 millones, Ibercaja 11 millones, Bankinter 6,95 millones y Banca Cívica 5 millones. El único gran banco que no participó en su salida a bolsa fue BBVA.

Contrasta con la postura de los particulares

El FROB calcula en hasta 1.000 millones de euros el coste de atender a las demandas civiles de los inversores particulares procedentes de la salida a Bolsa de Bankia en 2011.

En esta cantidad no se incluyan ya las compensaciones a los inversores institucionales, como es el caso de los bancos, porque en el fondo de rescate se da por hecho que ninguno de ellos va a iniciar acciones legales.

Como es conocido, esta circunstancia ha abierto una disputa entre el FROB y Bankia, que afloró este viernes en público por primera vez con el anuncio del aplazamiento de la presentación de resultados prevista para este lunes. Una y otra parte quiere que la otra asuma lo más posible y hay argumentos en favor de una y otra.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·