Jueves 25/08/2016. Actualizado 14:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Antes lo han rechazado Coca Cola, Nestlé, Danone...

El Banco Santander se niega a implantar el catalán en sus cartas y folletos y en la web corporativa

Ha recibido presiones por escrito de plataformas independentistas subvencionadas por la Generalitat. BBVA, Bankia y Deutsche Bank ya lo hacen

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La polémica con el etiquetado en catalán se va extendiendo a otras grandes compañías con presencia en Cataluña. Ahora, le ha tocado el turno al Banco Santander. Pero la primera entidad financiera del país, al igual que han hecho Coca Cola, Nestlé y Danone, entre otros, se niega en redondo a implantar esa lengua en sus productos y servicios, pese a las presiones de plataformas independentistas.

Emilio Botín, presidente del Banco Santander. Emilio Botín, presidente del Banco Santander.

Tal cómo contó ECD, las plataformas catalanistas, subvencionadas por la Generalitat, intensificaron desde octubre su ofensiva para imponer el uso del catalán a raíz de la nueva promoción que lanzó entonces Coca Cola que incluía grabar en las latas algunos de los nombres propios más comunes de España. Nombres también en catalán, como Jordi, Anna, Montserrat, Josep…

La ofensiva nacionalista no se limitó a la compañía de refrescos. También ha afectado a otras empresas, nacionales y extranjeras, con sede en Cataluña. Es el caso de marcas comerciales muy conocidas, como Danone y Nestlé.

Todas ellas reconocieron en su día a este confidencial que llevaban varios meses recibiendo también fuertes presiones indirectas de la Generalitat para que implantaran el catalán en sus productos.

Por correo postal y mail

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes empresariales, la ofensiva se ha dirigido ahora sobre dos de los principales bancos que operan en Cataluña y que, por ejemplo, todavía no disponen de versión en catalán en su web corporativa ni en los servicios de banca online. Se trata, concretamente, del Banco Santander y de ING Direct.

La presiones se están recibiendo a través de cartas remitidas por correo postal y también mediante el uso de mensajes por e-mail, según confirman fuentes conocedoras del proceso.

No va a haber cambios en el idioma

Fuentes próximas al Banco Santander consultadas por ECD confirman que la entidad no tiene intención de traducir su web corporativa al catalán.

Y tampoco lo hará con ninguno de los productos y servicios que presta en Cataluña, incluyendo cartas, folletos y propaganda.

El argumento del banco que preside Emilio Botín, frente a las presiones políticas que está recibiendo, es contundente: alegan que se trata de un grupo financiero internacional, presente en numerosos países de los cinco continentes, donde ya se traducen los servicios que ofrece la entidad al idioma oficial de cada uno estos territorios.

Pero en el caso de España se trata un mercado único, y el uso del castellano, la lengua oficial del país, sirve para todos los clientes de la entidad en cualquier territorio del Estado español.

El contenido íntegro de las misivas

En las comunicaciones remitidas al Banco Santander e ING Direct, a las que ha tenido acceso ECD,  estas plataformas independentistas insisten en que “la mayor parte de los consumidores de los territorios de habla catalana valoran positivamente el uso del catalán en los productos de las empresas”.

También les recuerdan que la tendencia actual de las grandes empresas y multinacionales es incluir ese idioma cada vez más en sus servicios.

Argumentan que el catalán no es lengua minoritaria: cuenta con más de 10 millones de hablantes, se sitúa entre las 100 lenguas más habladas del mundo, y tiene un número superior de usuarios que el finés, el danés o el eslovaco, y similar al sueco, el griego o el húngaro.

Sus competidores ya usan el catalán

Otros de los argumentos que utilizan las entidades independentistas es que en Cataluña, y en el ámbito concreto del sector bancario, sus principales competidores, como BBVA, CaixaBank, Bankia y Banco Sabadell, ya ofrecen sus servicios en lengua catalana.

Banco Popular dispone también de una versión en lengua catalana en su servicio de banca online, aunque sólo para sus clientes.

Los comunicantes destacan que hasta el gigante financiero alemán Deutsche Bank tiene asimismo una versión en catalán.

Subvenciones de la Generalitat

Según las fuentes consultadas, las empresas afectadas por las presiones han identificado a varias organizaciones catalanistas que están detrás de estas campañas. Entre ellas destacan la participación y actividad de la Plataforma per la Llengua.

Esta asociación se define como una organización no gubernamental, creada en 1993, para garantizar la presencia de la lengua catalana en todos los ámbitos.

Sin embargo, en las multinacionales que sufren estas presiones no pasan por alto que la plataforma lleva recibiendo desde 2006 una subvención directa de la Generalitat de 36.000 euros anuales. Y algo semejante ocurre con otras instancias nacionalistas implicadas en la campaña.

Negocio

Otra forma de ordenar las facturas, albaranes y recibos dentro de la impresora y en formato digital

Hasta ahora, solíamos ordenar nuestros albaranes, facturas y documentos de manera convencional: realizábamos los agujeros oportunos y los archivábamos en carpetas en función de su procedencia. Ahora hay otra manera más rápida, mas económica, de hacerlo.