Los tres sectores se enfrentan a una reestructuración

Bancos, energéticas y constructoras comienzan los despidos ante la ‘nueva’ reforma laboral del PSOE

Tenían decididos ajustes de plantilla a corto plazo y han decidido acometerlos ya por un posible endurecimiento de la legislación

Comienzan los ajustes de plantilla en algunas grandes compañías que los habían diseñado para más adelante. Han decidido adelantarlos, y los están ejecutando ya a cuentagotas, ante un endurecimiento de la legislación laboral en los próximos meses.

El número de parados registrados se ha incrementado en 2.231 personas en febrero, hasta situarse el total de desempleados en 4.152.986. Este repunte del desempleo, el segundo consecutivo tras el de enero, contrasta con los recortes del paro registrados en los meses de febrero de 2014 y 2015, cuando descendió en 1.949 y 13.538 personas, respectivamente.

Hay que remontarse a 2013 para encontrar un incremento del paro en el mes de febrero (+59.444 desempleados), según el Ministerio de Empleo.

Según ha confirmado El Confidencial Digital por fuentes conocedoras de los procesos, una buena parte de estos nuevos parados en el último mes están relacionados con trabajadores que se han visto afectados por los planes de sus compañías de adelantar los ajustes previstos a medio plazo, ante el temor de que se produzcan cambios inmediatos en la regulación laboral.

Ante el escenario de incertidumbre política que vive el país, tal y cómo se contó en ECD, en la cúpula de algunas grandes empresas se había puesto sobre la mesa la necesidad de acelerar las reestructuraciones de sus plantillas por si se modifican las reglas de juego con el PSOE en el Gobierno.

En el caso de los despidos que se plantean, las empresas no los están diseñando por encontrarse en situación de pérdidas, sino que obedecen a motivos organizativos y estratégicos, reorganizaciones sectoriales, fusiones y adquisiciones recientes.

Se tiene en cuenta que la banca no ha finalizado todavía el ajuste de sucursales por el avance digital, y que se prevé también una mayor concentración del sector a medio plazo.

Mientras tanto, las grandes constructoras fían su futuro al negocio en el extranjero y a la internacionalización, debido a la parálisis de la obra pública por la falta de Gobierno. Una estrategia que ya han ido desplegando durante los años de la crisis. La ‘nueva FCC’ de Carlos Slim, por ejemplo, acaba de plantear un ERE para 750 trabajadores de su división de construcción en España.

Las energéticas, por su parte, están acusando fuertemente la caída del precio del petróleo y los cambios regulatorios. Compañías como Repsol han descartado recortes adicionales de plantilla como parte de las diferentes medidas que está poniendo en marcha para hacer frente a este contratiempo. Pero hay que recordar que tiene diseñado un plan de recorte de unos 1.500 trabajadores.


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato