Nuevo frente por la salida a Bolsa

Bankia aprovechará el ‘caso Festina’ para ajustar cuentas con los bufetes mediáticos

Llevará el litigio hasta el Supremo para obtener una sentencia ejemplar que corte de raíz el negocio que tratan de hacer ahora los despachos captando reclamaciones de inversores institucionales

Jose Ignacio Goirigolzarri.
Jose Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

Bankia está dispuesta a llevar a Festina Lotus hasta el Supremo para no devolverle 2 millones por la fallida salida a Bolsa. Pero su objetivo no es solo ganar la batalla judicial contra la empresa de relojes, sino afear la conducta de los despachos de abogados que han encontrado en las reclamaciones a la entidad una vía de negocio.


El juzgado de Primera Instancia nº 98 de Madrid acaba de condenar a Bankia a devolver a Festina Lotus dos millones de euros que invirtió en la salida a bolsa de la entidad en julio de 2011, al considerar que pese al importe invertido y el tamaño de la empresa no se le puede considerar como inversor cualificado.

En febrero de este año, el Tribunal Supremo reconoció que, al contrario que los pequeños inversores, los institucionales o cualificados sí contaban con los medios necesarios para obtener información sobre los datos económicos relevantes para tomar la decisión de comprar las acciones.

De este modo, abría la puerta para que los pequeños ahorradores que acudieron a la salida a bolsa recuperaran su inversión.

Bankia llevará a Festina hasta el Supremo

Pero la sentencia del Supremo desalentó a los grandes inversores que acudieron a la oferta, que en algunos casos, como las aseguradoras Mapfre o Mutua Madrileña, ya han anunciado que desisten de reclamar.

Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes financieras conocedoras del proceso, Bankia ha planteado el caso Festina como el último frente legal relativo a la salida a Bolsa que debe afrontar.

Goirigolzarri resolvió ya este año uno de los grandes quebraderos de cabeza que tenía, al anunciar en febrero una solución para todos los inversores minoristas, de la que se beneficiarán 200.000 accionistas.

Bankia fastidió así el negocio de los abogados mediáticos y decidió cortar por lo sano y zanjar de un plumazo el reguero de demandas judiciales interpuestas, y devolver todo lo invertido, más intereses, a los minoristas.

Cortar el negocio a los bufetes mediáticos

Ahora, según las fuentes consultadas, la entidad pretende repetir la misma estrategia. Recurrirá la sentencia del juzgado de Primera Instancia nº 98 de Madrid que acaba de dar la razón a Festina Lotus y está dispuesta a llevar el litigio hasta el Tribunal Supremo para obtener una sentencia ejemplar que corte de raíz el negocio que tratan de hacer ahora los bufetes mediáticos captando reclamaciones de inversores institucionales.

Y confía en ello. El Supremo cerró la puerta en febrero a que Bankia tenga que devolver el dinero de las acciones a los grandes inversores institucionales. Así se desprendió de las dos primeras sentencias sobre la salida a Bolsa del Pleno de la Sala de lo Civil y que distinguieron claramente entre los pequeños inversores y los inversores más cualificados.

 

Las resoluciones dejaron claro que los errores en las cuentas de Bankia que se reflejaban en el folleto de salida a Bolsa justifican la anulación de las órdenes de compra de los pequeños inversores.

Pero al mismo tiempo los magistrados se esmeraron en distinguir que ese es el caso de los pequeños inversores, porque los institucionales tenían vías alternativas al folleto para conocer la situación real de la entidad. Tenían “otro tipo de información” que les habría permitido sortear las “graves inexactitudes” del folleto.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato