Viernes 01/07/2016. Actualizado 10:15h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Tiene en marcha un programa piloto

Bankia reestructura las sucursales para ampliar las aperturas por las tardes

Está reformando oficinas tradicionales para incluir asesores personales destinados a clientes con altos patrimonios y ahorradores en proceso de fidelización

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Bankia está convirtiendo algunas de las sucursales tradicionales más grandes en espacios con un asesor personal para clientes con elevado volumen de negocio y vinculación en horario partido. Persigue, al mismo tiempo, que las recientes oficinas ágiles concentren la actividad de ventanilla de los usuarios.

Oficina ágil de Bankia. Oficina ágil de Bankia.

Según explican fuentes de la entidad, dentro de las oficinas perimetrales ligadas a las oficinas ágiles, se están seleccionado una serie de sucursales tradicionales que, por tamaño y por volumen, son adecuadas para convertirlas en nuevas oficinas de asesoramiento. Se trata deespacios grandes con un mínimo de unos 5 a 6 empleados.

En ellas, se trata de asesorar a los mejores clientes de Bankia. Aquellos con mayor vinculación y, por lo tanto, de mayor rentabilidad para la entidad. Pero también de los que presentan mayor potencial de recorrido comercial (los no muy rentables en la actualidad, pero que por su perfil tienen condición de llegar a serlo).

Abren sus puertas desde las ocho de la mañana hasta las siete de la tarde para los gestores de banca personal y banca de empresa, que lo hacen en horario partido y con dos opciones para elegir: de 8:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:00 o de 9:00 a 15:00 horas y de 16:30 a 19:00.

Hasta el momento, el proyecto cuenta con 52 sucursales (19 en la provincia de Madrid, 29 en la de Valencia y 4 en la de Castellón), aunque están previstas nuevas aperturas a lo largo de este año, una vez que se constate que el medio centenar que llevan en marcha desde hace alrededor de seis meses arrojan resultados positivos.

Se busca, por tanto, que los mejores clientes estén debidamente atendidos a cualquier hora y más aquellos que tienen buenas carteras y que requieren otro tipo de atención más especializada.

Imagen diferenciada del resto de la red

Las sucursales tienen una imagen diferenciada que indique que son una oficina de asesoramiento.

Conceptualmente, tendrán una zona de bienvenida, en donde un empleado recibirá al cliente y le indicará sobre dónde dirigirse para realizar la gestión que viene a realizar. Luego existirá una zona de espera. Por último, habrá la zona más importante, que es la de asesoramiento dotada de elementos para dar mayor confidencialidad (puestos separados con mamparas).

Todos los clientes de estas oficinas tienen asignado un asesor personal. Los 233 asesores financieros actuales tienen una elevada formación. Disponen de un recorrido formativo de 139 horas. El objetivo es que todos ellos cuenten con los certificados del Instituto Español de Asesores Financieros y el EFPA (European Financial Planing Association)

Negocio de ventanilla en las oficinas ágiles

Supone un paso más a las oficinas ágiles, que se implantó en 2013 como un nuevo tipo de sucursal que permite dar una respuesta rápida a aquellos clientes que presentan mayor transaccionalidad.

Es decir, aquellos que fundamentalmente acuden al banco para realizar operaciones de caja, como sacar dinero, pagar de recibos, realizar ingresos, ordenar transferencias, consultar movimientos, modificar domiciliaciones o abonar impuestos.

En este momento, Bankia tiene abiertas 150 sucursales en horario ininterrumpido de 08:15 a 18:00, de lunes a viernes. Pero con esta cifra, la entidad da concluido, por el momento, el despliegue: no está previsto nuevas aperturas de oficinas ágiles en los próximos meses.

Sin embargo, persigue concentrar en estas sucursales el negocio tradicional de ventanilla, que le permitan abrir nuevas oficinas de asesoramiento en el espacio de las tradicionales.

Existe demanda para abrir por las tardes

En la entidad explican que existe además demanda para abrir por las tardes. Según datos internos, cuando se ha ofrecido a los clientes la apertura después de comer con las oficinas ágiles, un 20% ha manifestado que prefiere la tarde.

Un tercio de los clientes usan asiduamente el canal de Internet. Está creciendo y cambiando su composición. De forma creciente compran y requieren asesoramiento. Cuando se les pregunta en qué horario quieren ser atendidos, los digitales demandan en un 40% el horario vespertino.

Etiquetas
, ,