Bankinter convierte a sus empleados en fuerza de choque frente a Crédit Agricole tras anticiparles dos años la entrega del 2,27% de acciones

La batalla por el control de Bankinter vivió el pasado miércoles un inesperado giro. Ese día la entidad comunicó a la CNMV un hecho relevante: el próximo 10 de enero hará efectiva la conversión del 2,27% del capital social del banco que será entregado a los empleados por anticipado. Algunos expertos hablan de una maniobra defensiva de la entidad.

El consejo de administración de Bankinter ha decidido cambiar anticipadamente todas las obligaciones convertibles que estaban incluidas en dos programas de emisión que vencían en cinco plazos, de aquí a 2010.

Esta decisión comporta que la entidad aumentará su capital social mediante la emisión de 9.014.305 acciones de 0,30 euros de valor nominal (lo que representa el 2,27% del capital social actual) representadas mediante anotaciones en cuenta, y suscritas y desembolsadas en su totalidad. Esta conversión de las acciones se hará efectiva dentro de unas semanas, concretamente el 10 de enero de 2008.

Hay que destacar que los empleados tienen en su poder en estos momentos un 2,61% del capital social del banco (10.372.850 acciones). Si a esto se le suma ahora el paquete accionarial que se va a poner en sus manos por este proceso acelerado (el apuntado 2,27%), los empleados pasarán a detentar el 4,88% del capital social del banco a partir del día de la entrega efectiva de las acciones.

Según algunos analistas consultados por El Confidencial Digital, este adelanto se puede interpretar como una maniobra defensiva del accionista mayoritario, que normalmente suele tutelar este porcentaje que se encuentra en manos de sus profesionales. Oficialmente, la explicación que ha dado Bankinter es que el acuerdo se ha adoptado “en consideración al grado de maduración de ambos programas que ya han cumplido sustancialmente su finalidad de dar acceso a gran parte de la plantilla al capital social de la entidad”. En estos momentos, un 68% de los empleados del banco disfrutan de Planes de Emisión de Obligaciones.

Sin embargo, en la guerra abierta por el control de Bankinter este movimiento convierte de hecho a los empleados en la principal fuerza de choque ante la maniobra de Crédit Agricole, que ahora se encuentra a la espera de que el Banco de España se pronuncie sobre su petición de incrementar su participación en la empresa, tras la operación de compra del 14,99% de Ram Bhavnani.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato