Miércoles 18/10/2017. Actualizado 12:44h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Barclays le planteó a Zapatero en Moncloa quedarse con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Pedro Solbes, nuevo consejero, pieza clave de la operación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El consejero delegado de Barclays, Bob Diamond, se entrevistó la semana pasada con Zapatero en Moncloa. Trasladó al jefe del Ejecutivo su intención de hacerse con alguna de las cajas con problemas para aumentar su cuota de mercado en España. A cambio, el banco británico esperaba ciertas garantías por parte del Gobierno. El as en la manga era el fichaje de Pedro Solbes.

Fuentes financieras, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, explican que el primer ejecutivo de Barclays comunicó al presidente del Gobierno su interés por participar en el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros, ya que la situación de la entidad británica en España le obliga, en este momento, a aumentar su negocio para poder continuar operando en el país.

Tras la reunión con Zapatero, Bob Diamond se reunió también con la vicepresidenta, Elena Salgado, y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa.

El consejero delegado del banco británico esperaba que Zapatero le diese la garantía de que el Gobierno iba a respaldar la solvencia de la caja elegida. Este aval del Ejecutivo, que pone a salvo a la entidad de posibles pérdidas en el transcurso de la operación, es la condición necesaria para entrar en alguna de las cajas de ahorros españolas. El Gobierno, de momento, no parece dispuesto a conceder esta petición a la banca.

Sin embargo, aún quedaba un aspecto reservado de este encuentro. Según fuentes cercanas a la reunión consultadas por ECD, Diamond reveló a Zapatero el secreto mejor guardado de la entidad con el fin de que el Gobierno no pusiera objeciones a la adquisición de una caja española en apuros: la CAM.

Barclays contaba con una baza relevante, que podría convencer al Ejecutivo para facilitar la operación. El encargado de pilotar y aconsejar eventuales compras de entidades sería el que fuera su vicepresidente económico hasta hace dos años, Pedro Solbes.

El ex ministro es valorado en el sector por su conocimiento de la situación del crédito. Además, es un mercado que, sin lugar a dudas, conoce a la perfección quien durante cinco años fue el responsable de la economía del país.

El desembarco de Pedro Solbes en un momento delicado para Barclays

Solbes acaba de fichar por Barclays como asesor del negocio europeo del grupo británico, debido a su dilatada experiencia internacional.

A su vez, el consejo de administración de la filial española propondrá a la junta de accionistas, que se reunirá el 13 de junio, dar entrada al ex ministro de Zapatero como consejero. Además, es miembro independiente del consejo de administración de la eléctrica italiana Enel desde el pasado 29 de abril.

Su llegada se produce en un momento complicado para la entidad. En el primer trimestre de 2011, el negocio de Barclays en España sufrió unas pérdidas de 230 millones de euros. El banco está inmerso en un proceso de adelgazamiento que le obligará a cerrar 110 oficinas y a reducir la plantilla en unas 700 personas.

Barclays fue una de las pocas entidades ubicadas en España que no alcanzaron los requisitos de capital exigidos por el Banco de España, motivo por el cual se va a ver en la necesidad de llevar a cabo una ampliación de capital por valor de 1.300 millones de euros.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·