Viernes 22/09/2017. Actualizado 14:30h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

A raíz de los papeles de Panamá

Los asesores fiscales estallan contra Bertín Osborne, Pablo Motos y Vargas Llosa

Están hartos de que les echen la culpa de sus problemas con Hacienda. Han exigido a ‘El Hormiguero’ una rectificación pública

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los asesores fiscales se han cansado de ser acusados por determinados clientes de tener la culpa de sus problemas con Hacienda. Y están especialmente molestos con los últimos casos que han contribuido a demonizar al colectivo, y protagonizados por rostros mediáticos como Bertín Osborne y Mario Vargas Llosa, que figuran en los “papeles de Panamá”.

Bertín Osborne y Pablo Motos. Bertín Osborne y Pablo Motos.

Osborne acaba de admitir que es titular de una sociedad en Panamá, pero ha subrayado que se trata de una sociedad legal y declarada ante el fisco español desde el momento de su creación.

En plena polémica por su aparición en los “papeles de Panamá”, no es su primera brecha con Hacienda. Según declaró recientemente, el presentador calcula que ya ha pagado cerca de cuatro millones de euros por una sanción.

Bertín Osborne, en su última visita a ‘El Hormiguero’ el pasado 15 de marzo, se descargó de culpas y señaló directamente a los asesores fiscales. “Yo la cagué hace tiempo”, reconoció. Y preguntó al presentador Pablo Motos si tenía un asesor fiscal. “No”, respondió a la vez que confirmó que le había metido en un “lío gordo”.

“¿Él pago algo? ¿Quién pago?” insistió Bertín ante lo que Motos señaló que no pagó nada y lo pagó todo él. “Bien, pues eso es lo que me ha pasado a mí”, aseguró Bertín Osborne.

El actual conductor en Telecinco de ‘Mi casa es la tuya’ no se quedó ahí. Criticó que “ellos son profesionales, yo no tengo ni puñetera idea de hacer una asesoría fiscal. Hay que contratar a alguien y fiarte de su criterio pero si el tío es un paquete y te forma el lío padre, él se va a su casa y tú a pagar”.

Están hartos de que les echen las culpas

Pues bien. Según ha podido saber El Confidencial Digital por varias organizaciones que representan a asesores fiscales, economistas y abogados, el enfado es mayúsculo en estos colectivos con los clientes que les responsabilizan de sus problemas con Hacienda.

Consideran que Bertín Osborne realizó unas declaraciones “en las que demonizaba la profesión de asesor fiscal, que a su vez fueron corroboradas por Pablo Motos”. Las califican como “totalmente inapropiadas”.

Por ello, por ejemplo, desde la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana se ha remitido una carta a ‘El Hormiguero’, en la que reclaman a Motos que realice una rectificación pública en el programa.

Un manifiesto que apoyan también, entre otros, el Consejo General de Gestores Administrativos, el de Abogados y el de Economistas. De momento, en la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana confirman que no se ha obtenido respuesta.

Pero han dejado también la puerta abierta a adoptar las medidas legales oportunas para la defensa del colectivo.

La defensa de asesores y abogados

Los asesores fiscales tienen en cuenta que, como cualquier otro sector, cuenta con malos, mediocres y buenos profesionales. Pero consideran que las malas y puntuales experiencias a las que aludieron Osborne y Motos no pueden trasladarse como una generalidad para la ciudadanía.

Destacan que el asesor fiscal no gana nada con exponer a su cliente a una posible sanción de Hacienda. Todo lo contrario.

Defienden que su cometido consiste en velar que su cliente cumpla con sus obligaciones tributarias, pero siempre dentro de la legalidad y de acuerdo con la normativa vigente.

Recuerdan, además, que el profesional está expuesto a varios tipos de responsabilidad si se acredita su participación activa o pasiva en la conducta del contribuyente, en contra de las declaraciones que se vertieron en aquel programa de Pablo Motos -entienden que por desconocimiento-, como pueden ser, si se atiende a los artículos 41 y 42 de la Ley General Tributaria, una responsabilidad solidaria o subsidiaria frente a Hacienda.

También resaltan la responsabilidad penal a la que se enfrentan, en caso de delito contra la Hacienda Pública o de blanqueo de capitales, y civil, ya que el cliente puede exigirle su responsabilidad por daños y perjuicios.

Vargas Llosa y el no consentimiento a su sociedad

Según las fuentes consultadas, otro de los últimos episodios que ha indignado al colectivo es el protagonizado por Mario Vargas Llosa tras figurar su nombre en los “papeles de Panamá”.

El escritor atribuyó su aparición en los documentos de Mossack Fonseca a algún asesor de inversiones o intermediario, sin su visto bueno, que reservó esta sociedad para la realización de alguna inversión que se estaba estudiando, sin que, finalmente, se materializase en ninguna acción concreta.

Ante la versión del premio Nobel de Literatura, los profesionales del sector aclaran también que el asesor fiscal debe contar con el consentimiento último del contribuyente, pues éste tiene que estar de acuerdo con el asesoramiento que se le haya prestado.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·