Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Brufau accedió a fichar a King & Spalding para evitar que la comisión de auditoría interna de Repsol YPF quedara en mal lugar

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El presidente de la comisión de auditoría interna de Repsol YPF, Ignacio Bayón, ha logrado “salvar la cara” de este órgano por el caso de la sobreestimación de las reservas de hidrocarburos. En la Junta General de este viernes se presenta un informe de King & Spalding que amenazaba con dejar en mal lugar a los analistas de la propia petrolera.

Repsol YPF reconoció el pasado mes de enero que había sobreestimado sus reservas de hidrocarburos en un 25%. La compañía afirmó en su día que ese ajuste se debía más a cambios regulatorios e institucionales en los países donde tiene los yacimientos (sobre todo, Latinoamérica) que a errores de supervisión de los activos del grupo.

Sin embargo, la compañía que dirige Antonio Brufau quiso realizar un escrupuloso trabajo de auditoría para presentarlo ante la Securities Exchange Commission (SEC), el órgano rector de los mercados de valores de los Estados Unidos, y ante su propia Junta General del día 16. Antonio Brufau decidió contratar entonces a una asesora externa que realizara un análisis en profundidad sobre esas partidas supuestamente desaparecidas.   Según informaciones recogidas por El Confidencial Digital, la comisión de auditoría y control que preside Ignacio Bayón, dependiente del consejo de administración de Repsol YPF, logró entonces convencer a su presidente de la conveniencia de velar por la máxima coordinación del consultor externo con el interno.   Fruto de esta solicitud, la comisión de auditoría se encargó en primera persona de contratar ese informe técnico a la consultora independiente King & Spalding, una entidad que cuenta con más de 800 profesionales, tiene oficinas en Atlanta, Houston, Londres, Nueva York y Washington, D.C., y está considerada como una de las auditoras más valoradas por la SEC.   Con esta maniobra, el órgano interno de Repsol YPF logró “salvar la cara” y vencer la prevención que existía a la posible contratación de una auditora que no actuara en coordinación con ellos y pudiera hacer aflorar datos contradictorios.   Según informaciones recogidas por este confidencial, el citado informe de la auditora norteamericana no ha encontrado conducta dolosa alguna en la actuación de Repsol YPF sino sencillamente errores de apreciación en algunos campos. Además, el texto especifica que los procedimientos en la revisión de reservas que ha seguido la nueva dirección que se hizo cargo de la petrolera tras la llegada de Brufau son los adecuados.

·Publicidad·
·Publicidad·