Martes 26/09/2017. Actualizado 13:37h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La amenaza de los ‘vigilantes’ de Bruselas al Gobierno: “Si el déficit de España no está controlado en junio, sanción económica de 1.000 millones”. Han exigido las cuentas de las Comunidades Autónomas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los 'vigilantes' de Bruselas que se encuentran estos días en Madrid han llegado con una misión muy clara. Advertir al Gobierno de que si los ajustes incluidos en los Presupuestos no logran cumplir con el objetivo de déficit, España no se librará de una sanción económica de 1.000 millones en junio. Han exigido también conocer las cuentas de las Comunidades Autónomas antes de final de mes.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, de fuentes del Gobierno, los ‘vigilantes’ de la UE se han centrado esta vez en observar el impacto fiscal de cada una de las medidas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado, presentados hace una semana por Cristóbal Montoro en el Congreso.

Su objetivo era evaluar si los últimos ajustes del Gobierno permitirán a España cumplir con el objetivo de déficit del 5,3% este año, y también con el 3% en 2013.

Durante su estancia en Madrid, los inspectores de la Comisión Europea han dejado tres recados al Ejecutivo: 1) Si los ajustes en las cuentas públicas no consiguen corregir el déficit, España tendrá una sanción económica de 1.000 millones en junio, 2) Si las medidas aprobadas no logran recaudar lo suficiente, Rajoy debería plantearse subir el IVA y 3) Exigen conocer ya las cuentas de las autonomías.

Sanción económica de 1.000 millones

En su paso por las principales instituciones económicas y financieras españolas, los expertos comunitarios han dejado también una seria advertencia al Gobierno. Si constatan que los desequilibrios son tan graves como para poner en riesgo el funcionamiento adecuado de la Unión Económica y Monetaria habrá sanciones.

En el caso de España, según las fuentes consultadas, los técnicos de la UE ya han advertido al Ejecutivo que podría tener que pagar en junio una sanción económica de hasta el 0,1% del PIB, lo que equivaldría a unos 1.000 millones de euros, si el déficit no está controlado.

Exigen las cuentas de las autonomías

Los ‘vigilantes’ de la Unión Europea han exigido al Gobierno los números desglosados de las Comunidades Autónomas. Y es que se han quejado de que hasta ahora sólo han recibido las cifras de los Presupuestos Generales del Estado. De esta manera, el Ejecutivo deberá remitir un informe con las cuentas autonómicas antes de final de mes.

También han hecho saber a los técnicos del Ejecutivo que los mercados quieren más reformas, pero, sobre todo, desean conocer cómo el Estado va a cuadrar las ‘desmadradas’ cuentas de las Comunidades Autónomas y cómo va a meter en vereda a los líderes territoriales.

Bruselas ‘presiona’ para subir el IVA

Una de las recomendaciones principales de los enviados de la Comisión Europea al Gobierno ha sido subir el IVA. Han destacado que los Presupuestos no han generado confianza, en parte por el modo en el que se han presentado, y que Europa cree que será difícil alcanzar el 5,3% de déficit este año.

También han apuntado que en la Comisión Europea no ha gustado la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno y que lo que se quería era una subida del IVA, la cual consideran que garantizaría unos ingresos seguros.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·