Martes 17/10/2017. Actualizado 12:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Compite con Hitachi, Thales y un conglomerado chino

CAF presenta una oferta por el gigante ferroviario italiano Ansaldo

La compañía transalpina, que en España ha fabricado los vagones del Metro de Madrid, se encuentra en pérdidas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La empresa vasca CAF, con sede en Beasain y que cotiza en Bolsa, es una de las cuatro compañías que ha presentado una oferta para comprar la italiana Ansaldo Breda, fabricante de trenes de alta velocidad y de vagones de Metro, y Ansaldo STS, dedicada a la gestión de tráfico ferroviario y señalización de vías.

Tren de alta velocidad de CAF. Tren de alta velocidad de CAF.

Estas dos empresas son propiedad en un 40% del grupo público italiano Fimmecannica, que cerró el pasado 29 de agosto el periodo de recepción de ofertas por estas dos filiales. Junto a CAF, otras tres empresas han presentado oferta. Se trata de la japonesa Hitachi, la francesa Thales y el conglomerado chino formado por CNR Corp e Inssignia Technologies.

La decisión final sobre quién comprará definitivamente la empresa italiana se sabrá a lo largo del mes de octubre, según han señalado en alguna ocasión desde Fimmecannica. La compañía vasca no ha respondido a la llamada de este confidencial. 

CAF, compañía presidida por José María Baztarrica y tradicional rival de Talgo en España, facturó el año pasado 1.535 millones de euros y tuvo un beneficio de 91 millones. Ha fabricado buena parte de los trenes que circulan por los andenes españoles de cercanías, regionales y de alta velocidad. Además, una parte importante de los vagones del Metro de Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla también son suyos.

Elevada deuda

Ansaldo Breda, por su parte, es la división ferroviaria del gigante público italiano Fimmecannica, que también tiene filiales de defensa, espacio y aeronáutica. Esta empresa, junto a Ansaldo STS, lleva años en pérdidas y los italianos han decidido ponerla a la venta para reducir la abultada deuda del grupo, que supera los 3.000 millones de euros.

Ansaldo Breda está presente en medio mundo, desde Estados Unidos a Hispanoamérica y también en Asia. En España trabajan alrededor de 400 personas y es la compañía que ha fabricado varios trenes del Metro de Madrid. Además, se ocupa del mantenimiento de 52 de esos vagones.

Rivales fuertes

Aunque no han trascendido hasta el momento las cifras de la operación, no será fácil para CAF hacerse con alguna de las dos empresas que están en juego. Los rivales de la española que también han decidido presentar esta oferta no vinculante tienen más músculo financiero que la vasca y, además, se complementan mejor con ella.

Según señalan fuentes del mercado, a CAF no le aporta nada, por ejemplo, la división de alta velocidad de Ansaldo. Al revés, se podría decir que CAF está más avanzada que la italiana en este aspecto. “Ansaldo está haciendo ahora pruebas para que sus trenes de alta velocidad alcancen los 360 kilómetros/hora, algo que ya ha conseguido CAF”, explican.

En cambio, la japonesa Hitachi lleva bastante tiempo intentando entrar de alguna manera en el potente mercado ferroviario europeo. Esto lleva a pensar que su oferta por la italiana haya sido muy importante.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·