El banco encadenó ocho jornadas consecutivas en pérdidas

La CNMV se negó a prohibir las ventas a corto del Popular

Consejeros de la entidad pidieron una actuación de urgencia y acusan ahora al supervisor: “Ha estado hundiendo el valor para venderlo por un euro al Santander”

Sede del Banco Popular.
Sede del Banco Popular.

El Santander acaba de comprar por un euro el Banco Popular. Varios miembros del consejo habían reclamado medidas urgentes a la CNMV para detener el desplome bursátil que ha llevado a la entidad a perder más de la mitad de su valor en Bolsa en una semana. Pero el supervisor rechazó tomar medidas extraordinarias.

El Popular no había logrado contener la caída en Bolsa y, aunque había moderado las pérdidas con respecto a las anteriores jornadas, encadenaba ya su octava sesión consecutiva en rojo, perdiendo otro 6,21%, apenas por encima de 1.300 millones de capitalización.

Actuación de urgencia de la CNMV

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes conocedoras de las conversaciones, varios consejeros del Popular trasladaron la necesidad de una solución de urgencia al ministro de Economía, Luis de Guindos, y a la dirección del CNMV, para detener la especulación con el valor de la entidad

En 2011 las autoridades bursátiles de España, Francia, Italia y Bélgica fueron un paso más allá y prohibieron temporalmente las ventas a corto de los títulos de determinados bancos para protegerlos de los ataques de los inversores, que estaban lastrando su cotización y, al mismo tiempo, arrastrando al conjunto de las bolsas a una espiral bajista que encendió todas las alarmas.

Pero mientras Economía se mostraba receptiva a la propuesta, la CNMV y, sobre todo, Bruselas, rechazaban ahora un veto de las ventas a corto.

Por lo pronto, las autoridades bursátiles no consideraban necesario adoptar esa medida con las acciones del Popular. Ese veto fue levantado después de superar las turbulencias sobre la deuda española en los peores años de la crisis económica, cuando la prima de riesgo se mantenía disparada durante varias semanas consecutivas.

Una negativa que encendió los ánimos de algunos miembros del consejo de la entidad, que comenzaron a criticar con dureza la inacción del supervisor: “Parece que está metiendo más presión al valor para vender por un euro al Santander”. Es la contundente afirmación que lanzaba este martes un alto ejecutivo en la sede central del banco. Un vaticinio que se confirmaba a primera hora de este miércoles con el anuncio de la compra.

Detrás de las ventas en corto al descubierto

Pero las autoridades bursátiles sí investigan ahora posibles abusos. En efecto, según ha podido saber ECD por fuentes financieras conocedoras del proceso, la CNMV está investigando operaciones sospechosas protagonizadas por grandes fondos de inversión sobre el capital del Popular.

Está centrada en aquellos operadores que realizan “ventas en corto al descubierto” (los llamados ‘naked short selling’, en inglés).

La mecánica de estos operadores consiste en vender títulos que no son propiedad del inversor, sino que se toman prestados (uno actúa “al descubierto”). Se actúa en plazos cortos de tiempo, apostando que van a bajar para después recomprarlos, devolver el préstamo y embolsarse la ganancia.

 

Si un título vale 100 euros y el inversor cree que va a bajar, por ejemplo a 80 euros, vende el título y, cuando efectivamente baja, lo recompra, lo devuelve y se embolsa la plusvalía, en este caso 20 euros. El efecto inmediato de este modo de proceder es que se favorecen las ventas y el valor se va desplomando en bolsa.

El “naked short selling” está prohibido

Sin embargo, la normativa española prohíbe taxativamente vender títulos que hayan sido tomados prestados previamente. Se considera una infracción grave tipificada en el artículo 100, letra e), de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

Hay que recordar que los grandes inversores se aprovechan de que las operaciones bursátiles se liquidan a los tres días hábiles. Por eso a principios de esta semana, al recibir las acciones, estaban todavía a tiempo de atender la liquidación.

El desplome deja en inferioridad de condiciones a los pequeños accionistas, que no pueden vender y se encuentran con fuertes pérdidas que, además, van creciendo paulatinamente.

Desde 2010, la CNMV exige que le comuniquen toda posición corta sobre cualquier valor cotizado español que supere el 0,2% del capital social (aunque no se dan a conocer al mercado) y hace públicas las inversiones bajistas que excedan del 0,5% del capital.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato