Domingo 11/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

‘Cabreo’ sordo entre los consejeros de la CNE cercanos al Gobierno que temen prevaricar si vetan la OPA de E.On sobre Endesa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Entre los consejeros cercanos al Gobierno que forman parte de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) hay quienes reconocen en privado estos días su incomodidad por lo que se les viene encima: aseguran estar ante una “difícil papeleta” con posibles implicaciones judiciales.

El Pleno del Congreso convalidará este jueves el Real Decreto-Ley que amplía las competencias de la CNE, y que permitirá al organismo regulador analizar la OPA presentada por el grupo energético alemán E.On sobre Endesa. La nueva normativa sobre las funciones de la CNE fue aprobada el 24 de febrero pasado por el Consejo de Ministros, y entró en vigor cuatro días después con su publicación en el BOE.   De acuerdo con esta norma, la CNE debe autorizar cualquier implicación que conlleve la compra de más de un 10% del capital de una empresa con actividades reguladas o cualquier otro porcentaje que conceda “influencia significativa”. El organismo regulador podrá denegar la autorización o establecer condiciones, si existen “riesgos significativos” para las actividades reguladas o para proteger el “interés general”.   Es aquí donde comienzan los problemas para los consejeros de la CNE. Los afines al PP votarán con toda probabilidad a favor de esta autorización mientras que los miembros cercanos al Gobierno de Rodríguez Zapatero se están viendo en una difícil tesitura. Y así lo declaran en privado: “con este decreto que ha sido redactado con afirmaciones tan genéricas nos están obligando a vetar la OPA y el problema es que, en caso de una demanda posterior… ¡podrían venir a por nosotros!”.   Existe, por tanto cierto, enfado ante lo incómodo de la situación y serias dudas sobre la decisión a tomar. Concretamente se recela de una posible acusación de prevaricación: “argumentar con fundamentos sólidos que los alemanes de E.On no garantizan las actividades reguladas va a ser muy complicado”, aseguran algunos afectados.   Hay que recordar que el consejo de administración del organismo regulador del mercado energético español está compuesto por ocho consejeros más la presidenta, Maite Costa, designada por el ministro de Industria José Montilla. Cuatro consejeros fueron propuestos por el Partido Popular, tres por el Partido Socialista y uno por CiU y ERC.

·Publicidad·
·Publicidad·