Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El trasfondo es la posible fusión La Caixa-Bankia. Rodrigo Rato acelera la integración de Caja Madrid y Bancaja: envía 500 técnicos a Valencia para dejarla lista en abril

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La fusión La Caixa-Bankia, cada vez más cerca. Rodrigo Rato da por hecho que Bankia deberá ser absorbida por alguna entidad para poder hacer frente a las nuevas exigencias de capital dentro de la reestructuración del sector financiero que prepara el Gobierno. Por ello, ha enviado a casi 500 técnicos a Valencia para cerrar la integración de Caja Madrid y Bancaja durante el primer trimestre del año.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, por fuentes financieras, el objetivo de Rato es unificar los sistemas informáticos de gestión bancaria de Caja Madrid y Bancaja, las dos grandes cajas que lideran el grupo. Esta operación supone el último gran paso del proceso de fusión iniciado hace más de un año.

En Bankia se trabaja, en este momento, para que las oficinas de Bancaja implanten el sistema informático de la caja madrileña, la más grande de entre las siete que conforman el nuevo banco, para operar sólo con el sistema de Caja Madrid.

Según las fuentes consultadas, Rato ha ordenado que el proceso tiene que estar listo antes de abril para permitir, desde entonces, una gestión unificada de productos y clientes.

En un principio, está previsto desplazar a la capital del Turia alrededor de 500 técnicos. Sin embargo, no se descarta que sea necesario trasladar a más personal para cumplir escrupulosamente los plazos.

Preparar a Bankia para ser absorbida

Fuentes próximas a Rodrigo Rato, consultadas por ECD, explican que la estrategia del presidente de Bankia pasa por preparar a la entidad para integrarse en el nuevo mapa bancario que está diseñando el Gobierno.

Es el motivo por el que Rato ha ordenado acelerar todo el proceso de fusión entre Caja Madrid y Bancaja. Todo tiene que estar listo antes de abril para poder participar en la reestructuración del sector financiero.

El objetivo de Rajoy y de su ministro de Economía, Luis de Guindos, es que el proceso de fusiones sea muy rápido por las presiones de los mercados y que esté concluido esta primavera, por lo que está, en este momento, metiendo prisa a las entidades, según fuentes cercanas al Ejecutivo.

En la entidad que preside Rodrigo Rato dan por hecho que la fusión capitaneada por Caja Madrid y Bancaja no puede sobrevivir por sí sola a las nuevas exigencias del Gobierno: sólo queda la opción de que alguien absorba a la entidad y, por tanto, culminar la fusión entre las dos principales entidades que forman el nuevo banco resulta clave.

El trasfondo: la posible fusión La Caixa-Bankia

De todas las opciones posibles, con el BBVA, Santander y Caixabank, fuentes financieras consideran que la operación más adecuada para Bankia es su fusión con la entidad que preside Isidro Fainé.

El Banco de España está al tanto de la operación y la ve con buenos ojos. En su tesis está alentar las fusiones entre entidades, aunque siempre condiciona la operación a que la pilote el más sólido, en este caso La Caixa. En Bolsa, la entidad catalana vale más del doble que la madrileña.

Sin embargo, desde ambas entidades niegan que existan, de momento, conversaciones y grupos de trabajo conjuntos.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·