Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El crédito de La Caixa y el código de buen gobierno: Manuel Conthe medita obligar a la gran banca a una mayor transparencia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La polémica suscitada nada más saberse que La Caixa había condonado un crédito de 6,5 millones de euros al PSC ha puesto en el candelero el código de buen gobierno corporativo que prepara Manuel Conthe. El presidente de la CNMV medita obligar también a la gran banca a mejorar sus prácticas de transparencia.

La polémica suscitada nada más saberse que La Caixa había condonado un crédito de 6,5 millones de euros al PSC ha puesto en el candelero el código de buen gobierno corporativo que prepara Manuel Conthe. El presidente de la CNMV medita obligar también a la gran banca a mejorar sus prácticas de transparencia. Durante el Gobierno Aznar, Rodrigo Rato promovió desde el Ministerio de Economía la denominada Ley de transparencia, derivada del código de buen gobierno que impulsó Enrique Aldama. En la última fase de la aprobación de esta ley, se introdujo una enmienda para abordar el gobierno corporativo de las Cajas de Ahorro. La disposición adicional finalmente incorporada recuerda que las cajas también deben estar sujetas al buen gobierno corporativo. Concretamente, dice el texto, las cajas tienen que informar en un hecho relevante ante la CNMV y en un informe al Banco de España de los créditos que conceden a entidades públicas y a partidos políticos. En el caso de los partidos políticos, las entidades financieras deben informar no sólo de créditos sino de en qué condiciones financieras los conceden y cuál es la situación del crédito cada año: si se les rebaja o sube el tipo de interés, etc. Curiosamente, esa exigencia o requisito de mayor transparencia no se aplica a los bancos. Los bancos informan regularmente al Banco de España pero no tienen que remitir estos hechos a la CNMV ni publicar esa información en sus propias páginas web. Según informaciones recogidas por El Confidencial Digital, en el reglamento que prepara Manuel Conthe desde la CNMV y que será una fusión de los códigos Aldama y Olivenza, la gran banca podría verse obligada a seguir los mismos pasos que las cajas y facilitar una mayor transparencia. La última palabra la tiene el máximo representante de la comisión del mercado de valores.

·Publicidad·
·Publicidad·