Caja Madrid veta a un periodista de El Economista la entrada a un acto y Miguel Blesa declara: “yo invito a quien me da la gana a mi casa”

Un periodista de El Economista no pudo acceder ayer a una rueda de prensa de Caja Madrid en la que Miguel Blesa, presidente de la compañía, ofreció la presentación de sus resultados anuales.

Según relata la cabecera económica, en la tarde del pasado lunes, “al comprobar que en el periódico no habíamos recibido la tradicional convocatoria de prensa, se pidió explicaciones a la caja de ahorros madrileña, pero no se obtuvo respuesta alguna”. Según ello, en los dos años de vida de El Economista, Caja Madrid ha invitado siempre al diario a este tipo de actos.

Ya el mismo martes por la mañana, la dirección del periódico intentó, asimismo, recabar explicaciones del director de comunicación de Caja Madrid, Juan Astorqui, quien durante la jornada no aportó ninguna contestación. Astorqui se había quejado a la dirección de El Economista con anterioridad porque consideraba las informaciones "sesgadas", asegurando que eran contrarias a los intereses de la entidad, pero jamás las desmintió, aseguran desde el diario económico.

Este es el relato de los hechos, según ha publicado El Economista:

Lugar: Plaza de Castilla, en la capital de España. Sede de Caja Madrid. Martes 22 de enero. Un redactor de El Economista, que habitualmente cubre la información de cajas de ahorro, accede a una de las Torres Kio y se dirige hacia el mostrador de recepción con el objetivo de acreditarse y tener acceso a la rueda de prensa que Miguel Blesa, presidente de la caja, había convocado a los medios de comunicación. Están presentes más de quince medios de comunicación, los más relevantes de este país, y todos los periódicos económicos.

-- El Economista

“¿Por qué no podemos pasar?”

-- Caja Madrid

“Porque me han pasado una relación [...y no estáis en la lista de invitados]”.

-- El Economista

 

“El Derecho a la Libertad de Información y de Prensa está recogido en la Constitución y es un derecho que nos ampara. Y aquí están todos los medios de comunicación menos El Economista”.

-- Caja Madrid

“No están todos los medios de comunicación”.

-- El Economista

“Queremos una explicación de por qué no está y no puede entrar El Economista”.

-- Caja Madrid

“Todo el mundo no puede entrar porque no hay sitio. No sólo es El Economista”.

-- El Economista

“¿Cómo que no hay sitio? Yo he estado ahí y sí hay sitio. Hay doce o quince medios de comunicación, los más relevantes de España, y hasta ahora El Economista siempre ha sido invitado”.

-- Caja Madrid

“Nosotros somos intermediarios; yo tengo un listado y no puedo dejar pasar a nadie que no esté en el listado”.

-- El Economista

“Pues que avisen al director de comunicación y que nos dé explicaciones de por qué no podemos entrar”.

-- Caja Madrid

“Voy a intentar llamar” (coge el teléfono) “Yo no te doy permiso para hacer fotos”.

-- El Economista

“A ver qué explicaciones nos dan”.

Caja Madrid desoye la petición de elEconomista de que nos dé explicaciones el director de comunicación y, en su lugar, opta por mandar a un presunto miembro de seguridad.

-- El Economista

“Yo quiero que el director de comunicación nos dé explicaciones”.

-- Caja Madrid

“Se trata de que ustedes tengan una invitación”.

-- El Economista

“Es decir que, ¿no nos van a dar explicaciones de ningún tipo de por qué no nos dejan entrar?”

-- Caja Madrid

“Aquí nunca se dan explicaciones a nadie, no es algo en concreto con vosotros”.

ECD ha querido recabar el parecer de Caja Madrid sobre este asunto. En la compañía no han querido hacer declaraciones oficiales. Sin embargo, fuentes oficiosas aseguran que la cabecera económica no estaba dentro de la lista de medios de comunicación que Caja Madrid invita habitualmente a este tipo de actos.

El Economista se plantea en estos momentos emprender acciones legales “por la violación de los derechos fundamentales, tanto contra la entidad financiera como contra su presidente”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato