Miércoles 20/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

En septiembre se anunciará la denominación elegida

Campaña para que el nuevo Seat tenga nombre catalán

Una entidad nacionalista anima a proponer topónimos no castellanos para el próximo “todocamino” de la firma con planta en Martorell

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Seat va a retomar la tradición de ‘bautizar’ un modelo de automóvil con el nombre de algún elemento geográfico de España, como ha hecho con los Seat Ibiza, Córdoba, Toledo, León... Para elegir el nuevo nombre ha abierto un concurso en el que una plataforma nacionalista pretende conseguir que gane un topónimo catalán.

Último modelo de Seat Ibiza. Último modelo de Seat Ibiza.

La empresa fabricante de automóviles anunció recientemente que en 2018 lanzará al mercado un nuevo “todocamino”, con dos versiones de cinco y siete plazas. El modelo elegido no tiene aún nombre, pero Seat -perteneciente al grupo alemán Volkswagen- sí ha decidido que ese nombre sea el de una ciudad, pueblo u otro elemento geográfico de España.

Para elegir la denominación de su próximo “todocamino”, Seat ha abierto un concurso virtual, para que cualquiera pueda proponer nombres. El plazo para presentar ideas acaba el 22 de julio, Seat hará una preselección con expertos en “naming” de automóviles; el 12 de septiembre anunciará tres nombres finalistas; y el 25 de ese mes anunciará el ganador de la votación.

Pues bien. El Confidencial Digital ha podido comprobar que la Plataforma per la Llengua, una entidad nacionalista catalana, está animando a sus seguidores y simpatizantes a participar de forma masiva en este concurso abierto por Seat.

Un pueblo, un río, un monumento... en catalán

La Plataforma per la Llengua ha empezado a difundir esta campaña para que los catalanes entren en la web de Seat y registren un nombre catalán: ya sea una ciudad o un pueblo, un río, un monumento...

En todo caso, esta entidad pretende conseguir que el nuevo Seat lleve un nombre “de la geografía catalanoparlante”. Y es que lamentan, por ejemplo, que en su día la compañía automovilística eligiera Ibiza, en castellano, en vez de Eivissa, cuando es el nombre en catalán el único oficial para esta ciudad e isla de Baleares.

Además, desde la Plataforma per la Llengua critican que Seat nunca haya puesto un nombre catalán a uno de sus modelos de coche a pesar de tener las oficinas centrales y la planta de fabricación en la localidad barcelonesa de Martorell desde hace 24 años y tener fábricas en Barcelona y su entorno desde el nacimiento de la marca en los años 50.

Aunque no sugiere nombres concretos, esta asociación que promueve el uso preferente de la lengua catalana recuerda que desde hace años Seat tiene nombres registrados, en la recámara, de un buen número de municipios españoles: y entre los catalanes, que todavía no ha utilizado, cuenta con topónimos como Aran, Barna, Sarriá, Cadaqués, Abrera, Born y Queralt.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·