Domingo 11/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Caso Mattel en España: los técnicos de Hacienda denuncian que sólo un 2,2% de los juguetes importados han sido inspeccionados

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un estudio elaborado por un colectivo que agrupa a Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda alerta sobre el escaso control que las autoridades españolas someten a los juguetes que importamos. El origen del análisis surge tras la decisión de la multinacional Mattel de retirar más de 500.000 de sus productos de las tiendas de nuestro país por contener sustancias tóxicas.

La denuncia la realiza el colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA), que ha estimado que sólo el 2,2% de los juguetes que importamos se ha sometido a una inspección y control físico en las aduanas durante los primeros siete meses de este año.

La normativa europea, en cambio, estipula que es obligatorio que un mínimo del 5% de las mercancías importadas deben someterse a un control en su paso por las fronteras comunitarias.

Según la denuncia que se realiza, España incumple este control obligatorio. Hasta el mes de julio, 42.234 juguetes llegaron a nuestras fronteras provenientes de países extracomunitarios. De ellos, sólo 918 fueron sometidos a un filtro y a un protocolo de control y seguridad previo.

Los técnicos de Hacienda advierten que se debe incrementar este tipo de controles. De esta manera, se evitarían casos como el de la multinacional Mattel, aseguran, que sólo en nuestro país ha provocado la retirada de más de 500.000 de sus productos por contener sustancias nocivas como pinturas con un elevado nivel de plomo o imanes mal colocados de pequeño tamaño.

·Publicidad·
·Publicidad·