Viernes 22/09/2017. Actualizado 14:30h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Jarro de agua fría al separatismo

Castells, ex conseller de Economía: “La independencia de Cataluña solo es viable a costa de sufrimiento y pobreza”

“El PSOE no sabe el lío que está promoviendo con el Estado Federal. Una propuesta que además llega tarde”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

No todo el nacionalismo catalán es radical. Hay voces como las de Antoni Castells, ex conseller de economía, que, aun siendo nacionalista, advierte a los secesionistas de que la  euforia excesiva es peligrosa. La independencia de Cataluña no es gratis: supone altos costes y riesgos, “incluso aunque se alcance de forma pacífica y dialogante”, afirma.

El ex conseller Antoni Castells. El ex conseller Antoni Castells.

Castells, que se declara catalanista, propugna “el mayor autogobierno para Cataluña, pero no de cualquier manera y a cualquier precio”.

La ruptura de Cataluña con España es mala para todos, comenta: “Tendríamos problemas de solvencia muy graves los dos. Madrid ha de mirar el conflicto muy en serio. A lo mejor Europa nos tiene que ayudar a pactar. No sería mala idea un árbitro”.

El conflicto catalán “puede acabar mal”

Estas consideraciones las realizó hace unos días, en Madrid, en un encuentro con periodistas  para hablar de la Unión Bancaria en Europa.

Castells ha abandonado el PSC, para integrarse con otros ex consellers socialistas en una formación de nuevo cuño que en su programa lleva la independencia, pero por una vía moderada y dialogante, lejos del radicalismo de ERC y la CUP.

El que fuera conseller de economía en el tripartito de José Montilla, dibujó un panorama preocupante del conflicto catalán, que “puede acabar muy mal”, según sus palabras. ”Los últimos años todo lo que se ha hecho por ambas partes ha sido promover un debate visceral”.

Un Estatut descafeinado

El primer detonante del conflicto, afirma, fue haber descafeinado, por el Tribunal Constitucional, el Estatuto de 2006. Castells estuvo muy implicado en y se considera frustrado por aquel fracaso, en el que empezó a agudizarse el conflicto catalán.

Según él, durante todos estos años lo único que se ha hecho ha sido alimentar una dinámica de confrontación sistemática, por parte de Madrid y de Cataluña. “La viabilidad económica de Cataluña es usada como argumento central por las dos partes, unos  a favor y otros en contra como argumento de parte. Hay un debate visceral sobre todo lo que se plantea: en el coste de la secesión, en el PIB catalán y español, en el déficit  y/ o superávit comercial y en el déficit fiscal de Cataluña. La visceralidad no conduce  a nada”.

“Cataluña es viable”

Considera que en teoría Cataluña es viable. “Tiene un PIB de 200.000 millones de euros y una economía diversificada y de base industrial asentada, con gran capacidad exportadora. Es viable como lo es Chipre o Malta. El problema es la viabilidad política. Ese es el problema, y sus consecuencias. Se olvida esto y se dan soluciones simplistas. No se tiene en cuenta las consecuencias económicas de la política y eso es muy serio.”

Castells cree que se está hurtando el debate de los costes de una separación de España. De hecho, es una de las primeras cosas que hay que saber. “Como hizo Canadá, que estudió los costes de un proceso de secesión (en Quebec). Por cierto en Quebec se votó tres veces, en referéndum, contra la secesión”.

La propuesta del PSOE llega tarde

En cuanto a la propuesta del PSOE para resolver el problema, el modelo federal, Castells  cree que llega tarde; como llega tarde el pacto fiscal, si se planteara. “La propuesta federal queda grande para la mayoría de las comunidades autónomas, que no quieren el federalismo que se les ofrece. Además, eso supone entrar en un lío, que exige reformar la Constitución, nuevos estatutos para todos y nuevos referendos. El PSOE no sabe el lío que está promoviendo con el Estado Federal”.

Finalmente subraya que el independentismo catalán tiene graves contradicciones. “Quiere tener un estado catalán y al mismo tiempo estar los Estados Unidos de Europa. Se tienen que aclarar.”

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·