Jueves 17/08/2017. Actualizado 13:34h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Batalla en la patronal española

Madrid, Cataluña y Valencia apoyan a Rosell para presidir la CEOE, Andalucía y País Vasco apuestan por Garamendi

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Igualdad entre Joan Rosell y Antonio Garamendi en la pelea por la presidencia de la patronal empresarial española. Las asociaciones regionales de Madrid, Barcelona y la Comunidad Valenciana han dado su apoyo oficioso a Rosell, que también cuenta con el voto del poderoso sector de la Energía.

Juan Rosell. Juan Rosell.

Las patronales de Madrid y Cataluña son las que más votos aportan, 45 cada una. Aunque es posible que alguno de los 45 votos se pierda por el camino, tanto Arturo Fernández, de Ceim, como Joaquim Gay de Montella, de Foment del Treball, han mostrado su apoyo a Rosell de cara a los comicios del próximo 17 de diciembre.

De hecho, Fernández ha retrasado hasta el 18 de diciembre su salida de la presidencia de Ceim “para ayudar a mi amigo Rosell a ganar las elecciones”, según ha declarado él mismo. A los 90 votos que suman Madrid y Cataluña hay que sumar los diez de la patronal valenciana. “Valencia está con nosotros”, asegura una fuente del equipo de Rosell.

Andalucía y País Vasco, con Garamendi

Frente a Rosell, el otro candidato a presidir la CEOE cuenta ya con el apoyo expreso del País Vasco. Confebask, la patronal vasca, hizo público este martes un comunicado en el que daba su apoyo explícitamente a Antonio Garamendi, presidente también de la poderosa Cepyme. La semana pasada estuvo Rosell en Vitoria haciendo campaña, sin éxito.

Este apoyo, que no suele hacerse público, le supondrá si hay unanimidad un total de 18 votos al empresario vasco. Además, cuenta también con buena parte de los votos de la patronal andaluza. “Su ex presidente es Santiago Herrero, que perdió las elecciones pasadas con Rosell. Las relaciones no son buenas y el nuevo presidente es un hombre de Herrero así que lo normal es que apoyen a Garamendi”, aseguran fuentes empresariales.

La patronal andaluza cuenta con 20 votos, aunque luego cada provincia cuenta con tres, por lo que en total Andalucía tiene 44 votos, uno menos que Madrid y Cataluña. Tiene también buena parte de los 83 votos de Cepyme, de donde acaba de ser nombrado presidente.

Sectores

En la votación del 17 de diciembre también cuentan mucho las asociaciones sectoriales. De acuerdo con las fuentes consultadas, Rosell cuenta con el apoyo de las eléctricas, que son 10 votos, y el de las Telecomunicaciones, otros 10.

En cambio, la de metal, Confemetal, apoyará a Garamendi. Esta asociación pesa con 30 votos de los 800 totales. La batalla ahora se centra en la asociación de Construcción, donde Rosell no las tiene todas consigo. “Hemos notado que está dividida”, aseguran las fuentes consultadas. Se trata de una asociación importante ya que cuenta con 40 votos.

Algunas fuentes señalan que probablemente el final de esta contienda sea el pacto entre ambos candidatos. Garamendi es ya presidente de Cepyme y será vicepresidente de la CEOE pase lo que pase porque así está marcado en los estatutos. “Y a Rosell sólo le quedaría un mandato más si gana, por lo que se podría llegar a algún tipo de acuerdo”, explican estas fuentes.

Como publicó este confidencial, las voces críticas con la gestión de Rosell han ido creciendo. Sobre todo por su falta de contundencia a la hora de tratar el tema de la independencia de Cataluña.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·