Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

César Alierta valorará personalmente la venta de TPI: Apax paga más pero existe el temor a que se convierta en competencia futura

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Este viernes concluye el plazo de admisión de ofertas para la venta del 59,9% que Telefónica posee en el Grupo TPI. César Alierta se ha reservado en persona una valoración final sobre este asunto aunque decidirá el consejo, como es preceptivo. La compañía espera una importante subida de la acción hasta junio.

Según informaciones recogidas por El Confidencial Digital, la puja por TPI-Páginas Amarillas la está llevando directamente el director general financiero de la operadora, Santiago Fernández Valbuena. Hay que recordar que el responsable de Finanzas y Desarrollo Corporativo fue uno de los directivos que salió reforzado con el cambio de organigrama en la entidad realizado el pasado mes de diciembre.   Concretamente, el ejecutivo asumió el área de Filiales y Participadas en la que se incluye precisamente TPI, además de Endemol, Atento, Telefónica Servicios Audiovisuales y el canal argentino Telefé.   Fernández Valbuena tiene sobre la mesa dos ofertas importantes: la de Apax Partner, que llevaba varios meses “cortejando” al grupo, y la de Yell, propietario de las “páginas amarillas” del Reino Unido y Estados Unidos.   Fuentes cercanas a la operación aseguran que la oferta de Apax es más elevada pero que podría no llevarse finalmente el gato al agua por una sencilla cuestión: en Telefónica hay quien teme la posible competencia que podría ejercer este grupo en un futuro por sus vinculaciones con la rival France Telecom.   El presidente de Telefónica, César Alierta, sigue de cerca el asunto y valorará personalmente esta cuestión. Finalmente, será el consejo de la compañía la que emita su veredicto, probablemente la semana próxima.   Los cálculos que se realizan en algunos ámbitos de la operadora apuntan a una fuerte subida de la acción tras esta venta. De los actuales 12,76 euros por título se espera llegar a los 16,76, de aquí a finales de junio. La compra de O2 y de Colombia Telecom, la recompra de Móviles y la venta de TPI –explican algunos directivos- fortalecerá a Telefónica en el parqué.   El grupo TPI comenzó su actividad en España en 1967, con el nombre de Cetesa y actualmente lidera el mercado de directorios de habla hispano-portuguesa, con presencia en cinco países (España, Brasil, Chile, Perú y Argentina) y actividad en medios impresos, Internet y servicios de información telefónica. En España, domina más del 80% del mercado, y su principal competidor es la francesa QdQ.   El beneficio neto de TPI creció un 10,3% en 2005 hasta los 126,93 millones de euros, con unos ingresos de 653,93 millones.

·Publicidad·
·Publicidad·