Miércoles 18/10/2017. Actualizado 17:43h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Tras las declaraciones de Dolors Montserrat

Cientos de pensionistas alarmados llaman a centros de salud: “¿Cuánto más voy a tener que pagar por las medicinas?”

El anuncio de la ministra de Sanidad de que va estudiar un “ajuste” en el copago farmacéutico ha provocado la confusión entre más de dos millones de jubilados

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Desconcierto entre los jubilados por el anuncio de una posible subida del copago farmacéutico. Se están registrando consultas masivas a distintos organismos sanitarios del Estado y las comunidades autónomas reclamando información. La falta de concreción de Dolors Montserrat ha desencadenado la confusión.

Farmacia. Farmacia.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes sanitarias conocedoras de la situación, el Gobierno ha constatado una enorme preocupación entre los jubilados por el anuncio de revisión del copago. Lo ha confirmado tras los cientos de llamadas de pensionistas alarmados a centros de salud y consultorios médicos de toda España.

Los funcionarios están atendiendo también una oleada de consultas presenciales reclamando respuestas sobre este asunto.

También algunos centros de atención primaria, médicos de cabecera y otros organismos oficiales están recibiendo numerosas preguntas de este tipo. Las más frecuentes: “¿Esto me afecta a mí?, ¿Cuánto más voy a tener que pagar por las medicinas?”.

Los interlocutores, explican, se encuadran entre los más de 2 millones de jubilados a los que puede acabar afectándoles esta medida en España y aquellos que están a pocos años de retirarse.

El aumento del copago farmacéutico de los pensionistas “no está en la agenda del Gobierno” pero se “estudiará”.

La ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, ha intentado la mañana de este martes, en una entrevista en “Los Desayunos de La 1”, aclarar cuál es su postura al respecto después del revuelo causado por su anuncio el lunes de que se reformarán los tramos que van de los 18.000 a los 100.000 euros. Pero sin aportar datos específicos en ningún momento.

Al mismo tiempo que ha afirmado que no forma parte de la intención del Ejecutivo reformar el copago, ha precisado: “voy a escuchar a los expertos y a los grupos parlamentarios, y, en función de eso, decidiremos (…) A lo mejor no se trata de subir el copago, sino de bajárselo a algunos”. El informe de los expertos “ni siquiera se ha empezado”, ha explicado después de achacar a otros grupos el origen de la idea.

Así las cosas, tampoco está claro que haya logrado aclarar el asunto. Ha declarado además que, si se decidiera revisar el copago, el resultado final está por ver. “Podría subir, bajar o quedar igual”, ha indicado. Lo único garantizado es que los de renta más baja, los de más de 18.000 euros no pagarían más. Incluso a estos se les podría bajar.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·