Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Claves de la cumbre en La Moncloa: Zapatero quiere que los grandes empresarios pasen por el aro, como respuesta al informe Everis que le ha descalificado como gobernante

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Casi cuarenta grandes empresarios españoles, en principio los más importantes y representativos del país, están hoy en La Moncloa, invitados personalmente por el presidente del Gobierno. La clave de esta iniciativa hay que encontrarla en el informe de la Fundación Everis. Es la respuesta de Zapatero a un documento que le ha puesto en evidencia como gobernante.

Personas conocedoras de la personalidad y trayectoria del presidente del Gobierno, con acceso habitual a los círculos del Palacio de La Moncloa, han explicado a El Confidencial Digital el trasfondo de la convocatoria a la alta clase empresarial.

De acuerdo con esas fuentes, las claves de la ‘foto de La Moncloa’ son:

-La iniciativa de llamar a los empresarios responde exactamente a la psicología del personaje.

-Zapatero se está dejando llevar de nuevo por su ego, y no cree que lo esté haciendo mal. Piensa que los mercados le maltratan y que los empresarios no le son leales. 

-La foto de hoy en La Moncloa es idea personal de Zapatero. Y responde a sus “intuiciones mesiánicas”, a su “sentido teatral de la política como puesta en escena”. 

-Consulta mucho sus operaciones de imagen con ‘los Migueles’, Miguel Barroso (ex secretario de estado de Comunicación) y Jose Miguel Contreras (consejero delegado de La Sexta), pero las puestas en escena “no las improvisa nunca”.

-En los actos de Gobierno, en cambio, va sobre la marcha, improvisa bastante y es demasiado personalista: no sabe lo que es trabajar en equipo.

Que se lo digan a la cara

-El ‘cafelito’ y la foto en Moncloa con los líderes empresariales es su respuesta al Informe Everis enviado al rey, demoledor para su Gobierno y su persona.

-Le ha molestado profundamente la maniobra de mandar el dossier al rey, y de ir después a verle en comisión a La Zarzuela para dárselo en mano, con Eduardo Serra al frente.

-Y todo eso en secreto y a sus espaldas.

-También le ha molestado mucho el contenido del informe, “escrito en lenguaje cardenalicio, pero demoledor para la mediocre clase política y para él”, según uno de los redactores.

-Las dos cosas le han sentado fatal a Zapatero, y por eso quiere ver si en La Moncloa algunos de los firmantes le habla “en lenguaje Everis”: si ratifican en su cara lo que han rubricado por escrito, que le deja crucificado.

Demostrar quién manda aquí

-A Zapatero le ha salido otra vez la veta de aprendiz de brujo en los negocios y en sus relaciones con los empresarios.

-Los fontaneros de La Moncloa ha punteado la lista para ver quiénes de los firmantes van al cafelito y quienes no han firmado el informe. Botín no ha firmado, pero sí su ‘número dos’, Alfredo Sáenz. Para alguno de los firmantes puede tener consecuencias esa rúbrica en el informe.

-La mayoría de los convocados a la foto de La Moncloa le deben favores a Zapatero. Luis del Rivero y Entrecanales le deben bastante más que favores. Otros dependen del BOE (los constructores, las eléctricas), o le temen (los banqueros y las cajas), o necesitan “estar a bien siempre con el Gobierno”, como forma de defender sus negocios.

-El presidente se va a dar el gustazo de decirles: “Ahora, todos a hacerse la foto aquí, y a sonreír como buenos chicos”.

Los “empresarios amigos”

Las mismas fuentes cuentan que Zapatero descubrió pronto, tras llegar a la Presidencia, que podía poner y quitar presidentes de empresas, que podía influir en los negocios utilizando el BOE, comprando y vendiendo favores, y que podía montar un ‘círculo de empresarios amigos’ para ayudarle en negocios puntuales, incluso ‘para el día de mañana’, como ha hecho Felipe González, que hoy vive de Carlos Slim o incluso de Gustavo Cisneros, gracias a lo que sembró como presidente.

Zapatero montó el asalto al BBVA con ayuda de Luis del Rivero, presidente de Sacyr, aunque salió mal y por eso sigue en su puesto Francisco González. Y montó igualmente el asalto a Endesa, inducido por el PSC y por Gas Natural. También salió mal, y tuvo que inventarse la chapuza de meter a José Manuel Entrecanales, que entró como ‘tapadera española’ para, al año, pegar el ‘pelotazo’ entregando Endesa a los italianos de Enel.

Siete veces el PIB de España

Otras fuentes, del sector financiero, apuntan que la instantánea que se tome del cónclave de La Moncloa será “la foto de un funeral, porque España no está para sonrisitas. Lo vamos a pasar muy mal en los mercados hasta la primavera”.

“A Zapatero le han explicado que los grandes fondos mundiales tienen dinero a espuertas, hasta siete veces el PIB de España, para especular. Pueden comerse con patatas cualquier país europeo. Tumbaron la libra hace veinte años y la sacaron del Sistema Monetario Europeo. ¡Pueden ir hasta a por Italia, Francia!”.

“Parece que él no entera. No se da cuenta, ¡él, que siempre está en clave electoral!, de que los próximos cinco meses son arenas movedizas. Se lo han dicho los barones del PSOE, los presidentes autonómicos, los alcaldes, que están asustados porque se juegan el cargo como no haga reformas y enderece la economía”.

Sin embargo, el presidente va a lo suyo. Hoy, en La Moncloa va a hacer sonreír a los capos empresariales. ¡Vaya que les va a hacer sonreír! Y después se marcha de viaje, en plan estadista, a arreglar el mundo. Eso sí, el domingo, todos en la ‘fotito’, en portada de los periódicos. ¿Quién manda aquí? Pues ZP: que se sepa”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·