Lunes 21/08/2017. Actualizado 04:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Acaba de ser presentado

Se filtra el Código de Buen Gobierno: la CNMV da marcha atrás con los sueldos más altos de los consejeros

Las grandes empresas del Ibex recibieron el borrador hace unas semanas y han persuadido al supervisor para que elimine el límite a las retribuciones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La CNMV no se atreve a poner límites a los sueldos más altos de los consejeros. La marcha atrás se produce después de que el borrador fuera consultado la semana pasada con las empresas más importantes del país y mostraran su rechazo absoluto a esa medida.

Reunión de Rajoy con el CEC. Reunión de Rajoy con el CEC.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes conocedoras del proceso, la CNMV perseguía con estos límites a las retribuciones evitar que los consejeros se aferren al cargo debido a las altas cantidades que perciben y descuiden su independencia cuando participan en los consejos de administración.

Las grandes del Ibex recibieron el borrador hace una semana y han convencido al supervisor para eliminar este tope salarial.

Así, según el documento definitivo hecho público esta mañana por la CNMV, el Código de Buen Gobierno mantiene este punto como en la actualidad: las remuneraciones variables se circunscriban a los consejeros ejecutivos.

Solo recomienda que las retribuciones relacionadas con los resultados de la sociedad tengan en cuenta las salvedades que consten en el informe del auditor externo y minoren dichos resultados.

El consejo sí tendrá que evaluar su desempeño una vez al año y, cada tres ejercicios, debe acudir a un consultor externo independiente para llevar a cabo la evaluación del órgano y sus comisiones.

Sin embargo, se introduce un límite a los blindajes de los directivos. Recomienda que los pagos por resolución del contrato no superen el equivalente a dos años de retribución total anual y que no se abonen hasta que la sociedad compruebe que el consejero ha cumplido con los criterios de rendimiento previamente establecidos.

Más mujeres en los consejos

Otro de los aspectos que incluye el nuevo Código de Buen Gobierno es que la política de selección de consejeros promoverá el objetivo de que el número de consejeras represente, al menos, el 30% del total de miembros del órgano de administración en 2020. Solo Iberdrola, Acciona, Red Eléctrica Española y Jazztel cumplen ya este requisito.

También establece que los consejeros no ejecutivos (dominicales e independientes) deben constituir una amplia mayoría del consejo. Los independientes representarán, al menos, la mitad del total de consejeros. Hasta ahora se recomendaba que fuera un tercio del órgano de administración. Una veintena de sociedades del Ibex cumplen ya esta recomendación.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·