Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Colapso en las Notarías y Registros de la propiedad de Andalucía tras la entrada en vigor de la nueva Ley del Suelo de la Junta

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La entrada en vigor de la nueva Ley del Suelo de Andalucía ha paralizado parte de la actividad de las Notarías y Registros de la Propiedad andaluces. El “culpable” de ese colapso es una imprecisión en el apartado referente a la venta de Viviendas de Protección Oficial.

La entrada en vigor de la nueva Ley del Suelo de Andalucía ha paralizado parte de la actividad de las Notarías y Registros de la Propiedad andaluces. El “culpable” de ese colapso es una imprecisión en el apartado referente a la venta de Viviendas de Protección Oficial. La retirada por parte de la Junta de Andalucía de las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Marbella ha sido uno de los aspectos que más ha llamado la atención de esta ley. Sin embargo, fuentes jurídicas andaluzas han explicado a El Confidencial Digital que la entrada en vigor del apartado referente a la compraventa de Viviendas de Protección Oficial (VPO) está siendo menos ruidoso en los medios de comunicación pero mucho más problemático. El motivo es que el nuevo ordenamiento aprobado por la Junta que preside Manuel Chaves en esa materia tiene carácter retroactivo y los notarios desconocen lo que tienen que hacer para no saltarse la legalidad. Hasta ahora, las leyes andaluzas permitían vender una VPO, cuando pasaban 10 años desde que la Administración había adjudicado la vivienda a su propietario. Sin embargo, con la nueva Ley que entró en vigor este lunes, la Junta de Andalucía tiene derechos de adquisición preferente sobre esa propiedad. De este modo, si una vez expirado el plazo establecido por las leyes, el propietario de un VPO decide poner en venta su casa, debe ofrecer la vivienda a la Junta antes de negociar su venta con un particular. Así las cosas, desde el pasado lunes 11 de diciembre, gran parte de las operaciones de compraventa de esas viviendas que se estaban tramitando en las Notarías y Registros de la Propiedad han quedado “en suspenso”, hasta que la Junta se pronuncie y establezca los requisitos necesarios sobre cómo se debe aplicar el carácter retroactivo de la Ley. Fuentes jurídicas señalaron a ECD que, por el momento, desconocen cuándo se dirigirá la Junta a los Notarios de la Comunidad Autónoma. Pero, explican, hasta que la Administración no establezca las directrices exactas sobre cómo deben abordarse los contratos de compraventa que en estos momentos han colapsado los despachos, no firmarán ningún documento de sus clientes. La Ley de Medidas en materia de Vivienda Protegida y Suelo fue aprobada por el Pleno del Parlamento de Andalucía el pasado mes de octubre. Está previsto que el PSOE modifique algunos aspectos puntuales de esa Ley a través de algunas enmiendas que serán presentadas en los próximos días.

·Publicidad·
·Publicidad·