Jueves 21/09/2017. Actualizado 13:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Para promover la conciliación familiar y laboral

Colegios, tiendas y televisiones: así conseguirá Rajoy que España salga de trabajar a las seis

Propone establecer la jornada escolar partida, el cierre anticipado de centros comerciales y el adelanto del ‘prime time’

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Rajoy acaba de lanzar varias medidas en clave electoral. Así, de cara a la próxima legislatura, el presidente en funciones ha propuesto jornadas laborales que terminen a las seis de la tarde y un cambio de huso horario para que España tenga la misma hora que Reino Unido y Portugal. Pero el plan del Gobierno, y los informes que ya maneja, van mucho más allá.

Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados. Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados.

Durante la clausura de la convención del PP sobre políticas sociales, celebrada el pasado sábado en Sevilla, Rajoy ofreció también la creación de un “banco de horas” para facilitar la conciliación y la puesta en marcha de un certificado de calidad para las empresas con horarios racionales, que les suponga además beneficios fiscales. Pero el jefe del Ejecutivo no dio más detalles sobre este proyecto.

Jornada partida y entrar más tarde al colegio

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el informe que maneja Rajoy, que lleva más de 30 meses en un cajón después de que fuera elevado al Gobierno en 2013 por la Comisión de Igualdad del Congreso, supone una revolución sociológica, que afecta a los usos y costumbres de la sociedad española.

Uno de las medidas más llamativas contempla que los escolares empiecen un poco más tarde el colegio y se establezca la jornada partida. Se argumenta la imposibilidad de una adecuada conciliación con la divergencia existente entre los horarios laborales y escolares.

Constata que la jornada continua no se considera adecuada ni para la conciliación, ni para la igualdad de género. Tampoco para atender las necesidades de los menores. “Es imprescindible adaptar tanto los horarios, como las vacaciones y el resto del calendario escolar a las jornadas de trabajo”, recoge el documento.

“La necesidad de un esfuerzo mayor para ajustarlo y ampliar la oferta de servicios complementarios o extraescolares, como acogida matinal o servicios escolares en vacaciones, es clave para una adecuada conciliación, al menos en el periodo que va del nacimiento hasta los 12 años, edad en la que el menor tiene más autonomía”, añade.

Adelantar el cierre de los comercios y descanso los domingos

El documento con el que está trabajando el Gobierno propone también que los horarios comerciales permitan a los trabajadores conciliar su vida personal, familiar y laboral. Y que se respete el equilibrio entre los distintos formatos comerciales.

Se tiene en cuenta que la liberalización de horarios comerciales perjudica a los pequeños comercios ya que, si no abren los domingos, pierden una gran cuota de comercio que se puede extender al resto de los días de la semana. Por lo tanto, concluye, sólo beneficia a grandes superficies y a los consumidores.

Para evitarlo, se plantea la medida estrella avanzada por Rajoy: la reducción progresiva de la jornada laboral y que haya un horario más homogéneo con salida máxima a las 18:00, con solo una hora para comer y menos pausas.

Los consumidores tendrán más tiempo entre semana para realizar sus compras si abandonan antes su puesto de trabajo y se podrá abrir entonces el debate sobre si es necesario la apertura de los comercios también los domingos y festivos.

Se defiende que una jornada compacta mejora la productividad, reduce el absentismo, el estrés y hasta el fracaso escolar. También considera importante “acabar con la cultura del ‘presentismo’, aún muy arraigada en España, por la que hasta que no se vaya el jefe, no se va nadie de la oficina”, recoge el informe.

Sin embargo, el propio documento también señala algunos inconvenientes a esta medida. Se plantea que, si en las grandes ciudades todo el mundo sale a la misma hora de trabajar, los atascos serán kilométricos.

El mismo problema se daría en las oficinas. Muchas empresas rentabilizan espacios mediante la utilización de diferentes turnos laborales.

Adelantar el ‘prime time televisivo

Moncloa también considera necesario que las televisiones adelanten los horarios de emisión de los informativos y el comienzo de las horas de mayor consumo audiovisual. Se propone que las cadenas adelanten el inicio del ‘prime time’, la franja en la que emiten sus programas más exitosos. Ahora comienza en torno a las 22:30 y es de los más tardíos del mundo.

Las grandes cadenas, con las que ya ha contactado el Gobierno, no ven con malos ojos la medida. Pero reclaman que antes se legisle: “Si nos garantizan que la mayoría de la población va a estar en casa a las 20:00 no hay problema. Pero ahora mismo ni el 30% de los españoles han llegado a esa ahora”, advierten desde uno de los principales grupos mediáticos del país.

Según la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), el 90% de los programas de máxima audiencia finalizan su emisión más tarde de las 23:30 y el 55% lo hacen después de las 00:00 horas. Por este motivo, los espectadores se acuestan tarde y no descansan el tiempo necesario.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·