Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Conflicto España-Argentina por Repsol YPF. Rajoy ha dejado Buenos Aires fuera del viaje a Latinoamérica para ahorrarse un desplante de Kirchner: sospecha que no quiere recibirle

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las relaciones entre España y Argentina han saltado por los aires a cuenta de Repsol YPF y las intenciones de nacionalizar el petróleo y quedarse con la filial de la compañía española. Rajoy ha dejado Argentina fuera del viaje que realizará la próxima semana a Hispanoamérica, precisamente para evitarse un posible desaire.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, en La Moncloa sospechan que Cristina Kirchner no quiere recibir ahora al jefe del Ejecutivo, en pleno acoso a la petrolera española, y por eso se quiere evitar a toda costa un desplante a España de la presidenta argentina.

De acuerdo con esas fuentes, las tensiones con el ejecutivo argentino han aconsejado no incluir una parada de Mariano Rajoy en Buenos Aires durante su periplo latinoamericano. Un mal gesto de la presidenta, e incluso un desplante, podría dañar gravemente la imagen y credibilidad de Rajoy en el exterior.

En Moncloa han concluido que no es adecuado, en este momento, una visita al más alto nivel a Argentina, y han optado por dejarla para más adelante, evitando así un agravamiento en la situación que ahora afecta en el país a la petrolera que preside Antonio Brufau.

El acoso no cesa

El Gobierno de Kirchner ha redoblado en los últimos días su ofensiva contra Repsol YPF, a la que acusa de no cumplir sus compromisos inversores y generar carestía en el suministro energético. Ha iniciado los trámites para expropiar el 50,01% de YPF, la filial argentina de la petrolera española, con una modificación legal que considera los activos de interés público.

La decisión ha provocado una contundente respuesta del Ejecutivo español. El ministro de Industria, José Manuel Soria, calificó de “hostilidad contra España” la decisión sobre YPF, y advirtió de que “habrá consecuencias”. Y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, citó ayer al embajador argentino en Madrid.

México, Colombia y Brasil

Al margen de Argentina, el viaje de Rajoy a Latinoamérica comenzará en México, donde participará, a partir del próximo martes, en la reunión del Foro Económico Mundial dedicado a Latinoamérica y que se celebrará en Puerto Vallarta.

Al día siguiente, Rajoy llegará a Bogotá, donde se reunirá con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. El jefe del Ejecutivo ya pudo conversar con Santos el año pasado durante la visita que hizo a Madrid, en la que animó especialmente a las empresas españolas a invertir en el país y a participar en el nuevo Plan Nacional de Desarrollo.

Brasil será el último país que visite Rajoy durante su primera gira latinoamericana. En Río de Janeiro ya ha cerrado una entrevista con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff. El presidente del Gobierno volverá a Brasil en junio para asistir a la Cumbre Río+20, que se celebrará entre el 20 y el 22 de ese mes.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·