La dimisión de Conthe en la CNMV deja vía libre a Carlos Arenillas, marido de la ministra de Educación y ‘enemigo nº 1’ de Manuel Pizarro (Endesa)

El lunes santo se precipitaron los acontecimientos. E.On decidió renunciar a su OPA, se llevará algunos activos de la eléctrica. Enel y Acciona han movido ficha con su oferta para culminar su compra. La dimisión de Manuel Conthe ha dejado expedito el camino a uno de los economistas en ascenso desde la llegada del PSOE al poder: Carlos Arenillas.

Como ya se ha dicho en estas páginas, Arenillas es uno de los economistas de moda y de las personas mejor situadas desde la llegada del PSOE al Ejecutivo. Por un lado, es marido de Mercedes Cabrera Calvo Sotelo, que concurrió junto a Zapatero como número dos en las listas al Congreso por Madrid en las pasadas elecciones generales y que es actual ministra de Educación.

Además, Arenillas está considerado como la “cuota de Miguel Sebastián” en la CNMV, un nombramiento privilegiado que el presidente del Gobierno concedió a su ex asesor económico, una vez que el ministro de Economía Pedro Solbes había situado previamente a Conthe al frente de la institución.

Por lo tanto, la dimisión anunciada este lunes por el propio Conthe deja el camino libre para que Carlos Arenillas se sitúe al frente de la CNMV. Pero existe otro dato relevante sobre este movimiento: Arenillas es uno de los enemigos declarados de Manuel Pizarro, presidente de Endesa y pieza que parece querer cobrarse el Gobierno desde hace meses por su presunta afinidad al PP.

Este confidencial ya relató con detalle las presiones de Arenillas para lograr la salida de Pizarro de la cúpula de Bolsas y Mercados Españoles (BME) poco antes de su salida a bolsa. Las fuentes consultadas entonces por ECD confirmaron en su día la intervención en aquel ‘affaire’ del mismísimo Emilio Botín, accionista de referencia en el holding a través del Santander Central Hispano. A pesar del larvado enfrentamiento entre Conthe y Botín, el primero quiso zanjar el asunto y templar a su vicepresidente, que no logró su objetivo.

Casi un año después, Manuel Conthe se retira y Carlos Arenillas ocupa el primer puesto de la CNMV. Otro hombre cercano a La Moncloa en la cúspide de un organismo regulador.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato