Domingo 11/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

‘Conversaciones’ entre Unión Fenosa (ACS) y Gas Natural: las constructoras están en el punto de mira del Gobierno para la OPA

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El presidente de Unión Fenosa, Pedro López, admitió este martes la existencia de ‘conversaciones’ con Gas Natural. Esta declaración de la eléctrica –cuyo accionista mayoritario es ACS- ha dejado entrever el papel que están jugando las constructoras con el Gobierno.

Manuel Conthe ha recordado este martes a Gas Natural que si quiere mejorar su oferta sobre Endesa tiene que hacerlo en solitario. Sin embargo, la capacidad de endeudamiento de la compañía de Salvador Gabarró es limitada y el Ejecutivo, a través de asesores como Miguel Sebastián, busca apoyos de segundo nivel para que GN mejore su oferta y deje fuera a la alemana E.On. Estos “inversores amigos” podrían avalar a la gasista asegurándose la posterior compra de activos sobrantes de Endesa, por ejemplo. Un apoyo que el gobierno vería con buenos ojos. Los movimientos del Ejecutivo están demostrando así el papel de las empresas constructoras en este tipo de situaciones. Es común que cuando el Gobierno busca “sociedades de apoyo” para operaciones en las que necesita gran apoyo financiero ponga en su punto de mira a aquellos sectores que viven de los Presupuestos Generales del Estado. Las constructoras tienen ese potencial financiero y esa dependencia de la cuentas aprobadas por el Ejecutivo. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, licita mucho y con regularidad, por lo que una buena relación entre la empresa y el Gobierno resulta esencial, teniendo en cuenta que las constructoras viven de concesiones en infraestructuras del Estado a muy largo plazo. Pero además, en el caso de la OPA, existen sinergias importantes entre la construcción y la energía que no han pasado inadvertidas para el Gobierno. Por ello, el sector se está sintiendo muy vulnerable ante la búsqueda de un socio nacional para que Gas Natural pueda mejorar su oferta por Endesa.

·Publicidad·
·Publicidad·