Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:48h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Claves de una gran operación inmobiliaria

El Corte Inglés evita que le coloquen un gran Zara frente a su centro de la Castellana

Ha pagado tres veces más de su precio por el solar de Adif en Nuevos Ministerios en el que Inditex estaba interesado para ubicar una gran superficie con todas sus marcas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Corte Inglés no estaba dispuesto a que le hiciesen competencia en la mayor zona comercial de Madrid. Su principal amenaza era la irrupción de una gran superficie de Inditex junto al centro más emblemático del grupo situado en pleno Paseo de la Castellana de la capital. La estrategia era, por tanto, “ir a por todas” y elaborar una oferta ganadora para la puja de los terrenos de Azca.

Centro comercial de El Corte Inglés en el Paseo de la Castellana. Centro comercial de El Corte Inglés en el Paseo de la Castellana.

El Corte Inglés tiene ya todas las bases para construir en el centro del Paseo de la Castellana, en Madrid, los mayores grandes almacenes del mundo.

Ubicado en el complejo de Azca, en pleno eje comercial y económico de la capital, la edificabilidad total del terreno asciende a 35.192 metros cuadrados, incluyendo obras bajo rasante.

El grupo de distribución se impuso este lunes a rivales inmobiliarios como Colonial -perteneciente a Villar Mir- o Pryconsa en la puja por el solar de 13.000 metros cuadrados frente al establecimiento más importante del grupo.

Evitar un Zara junto a su centro más emblemático

Firmas como Inditex, Mango o H&M se postulaban como principales candidatas a intentar hacerse con este solar, aunque ninguna se pronunció oficialmente previamente sobre su posible participación en la subasta.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del sector, El Corte Inglés tuvo en cuenta a la hora de presentar la oferta que era necesario mantener el monopolio comercial en la zona de Azca. La principal amenaza que contemplaba era la posible irrupción de un gran centro de Inditex junto a su establecimiento más emblemático.

Era inevitable, por tanto, que la compañia presidida por Dimas Gimeno se volcase en esta operación para evitar que otra empresa levantara un edificio justo enfrente del suyo en Nuevos Ministerios. Así, finalmente, Amancio Ortega desistió participar en la puja por los terrenos de Azca al tener conocimiento de la oferta ganadora que diseñaba el grupo de grandes almacenes para blindar su espacio en la mayor zona comercial y financiera de Madrid

Triplicó el precio de salida en la subasta

Según las fuentes consultadas, el solar de Adif salió a subasta a finales del pasado mes de septiembre por un precio de 40 millones de euros, de forma que la oferta de El Corte Inglés lo triplica. Pagó finalmente 136 millones.

Las pujas del resto de competidores quedaron también muy atrás. En realidad, además del valor inmobiliario que pueda tener el terreno, la compañía presidida por Dimas Gimeno pretende añadirle sentido estratégico.

Tercera ampliación del complejo de Azca

El Corte Inglés inauguró en octubre de 2011 la ampliación del centro comercial de Castellana tras las obras de construcción de un nuevo edificio y la integración con el ya existente.

Con esta ampliación, el actual complejo comercial cuenta con más de 130.000 metros cuadrados de superficie destinados a uso comercial y de servicios. También tiene más de 1.600 plazas de aparcamiento.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·