Lunes 05/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La entidad francesa tiene 30 millones de clientes y es dueña de Cofidis

Crédit Mutuel, el tapado para hacerse con Banco Popular

Controla el 4% del capital, no se ha posicionado en la batalla entre críticos y Ángel Ron, y ya pujó por el negocio minorista de Barclays en España

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La francesa Crédit Mutuel, que posee el 4% del Popular, está dispuesta a aumentar su peso en el banco tras la salida de Ángel Ron. El nuevo presidente, Emilio Saracho, tendrá que afrontar la grave crisis que atraviesa la entidad, reestructurar el plan estratégico de la anterior dirección… y gestionar una eventual OPA lanzada por la entidad gala.

Ángel Ron, presidente del Banco Popular España. Ángel Ron, presidente del Banco Popular España.

Según cuentan a El Confidencial Digital fuentes financieras conocedoras de los movimientos, la operación de Crédit Mutuel resulta sencilla, porque se lanza desde dentro del propio capital.

El mexicano Antonio del Valle encabeza el primer paquete accionarial privado de Popular, seguido por el banco francés y la aseguradora Allianz. Crédit Mutuel está interesado en crecer en España. Hace un año, obtuvo la licencia del Banco de España para su filial CM-CIC BAIL.

Crédit Mutuel, que en 2008 se hizo también con la empresa de crédito al consumo Cofidis, es una de las mayores entidades financieras francesas. Cuenta con 100.000 empleados, un total de 30 millones de clientes, y una cuota de mercado del 20% en créditos bancarios en el país vecino.

La entidad francesa ha permanecido al margen

Así las cosas, fuentes internas del banco, consultadas por ECD, no han pasado por alto que François Martín, director general del grupo asegurador de Crédit Mutuel en España, y, desde septiembre, consejero dominical del Popular en representación de la entidad francesa, ha permanecido completamente al margen de la batalla por el control de la entidad.

En las últimas semanas se habían intensificado los enfrentamientos dentro del consejo del Popular entre los partidarios de Ángel Ron y los consejeros que consideraban que el banco requería un cambio de gestor, ante la crisis financiera que atraviesa.

El grupo crítico estaba encabezado por el accionista mexicano Antonio del Valle, representado en el consejo por Jaime Ruiz Sacristán, consejeros independientes como Reyes Calderón y Helena Revoredo, y dominicales, como José María Arias Mosquera, vicepresidente y procedente de Banco Pastor.

Lleva seis años operando conjuntamente con Targobank

En el sector se destaca además la estrecha relación que vincula al Popular y Crédit Mutuel desde hace seis años. La francesa entró en el banco en 2010 en una ampliación de capital realizada en noviembre de ese año.

En ese momento, creó junto a la entidad española el banco Targobank, que cuenta con 125 sucursales de la red del Popular. Ambas acordaron también que, a partir de 2015, Crédit Mutuel podría hacerse con la participación del 50% en manos del banco español, aunque por el momento no ha materializado la compra.

Hay que recordar también que la firma gala ya intentó en 2014 hacerse con el negocio de banca minorista de Barclays en España. Finalmente se lo adjudicó CaixaBank por 800 millones de euros.

Bancos extranjeros comienzan a estudiar ofertas

Según ha podido confirmar también El Confidencial Digital por fuentes financieras, la compra del Popular está siendo analizada también por varios grandes bancos extranjeros interesados en aterrizar en el mercado español.

Los potenciales compradores diseñan ambiciosos planes para implantarse en el país, y cuentan con aprovechar gran parte de la red del Popular.

El tamaño y los retos de gestión que requiere la entidad hacen que, a día de hoy, únicamente el Banco Santander y BBVA dispongan de la liquidez suficiente en España para llevar a cabo una operación de esa envergadura.

Pero ni uno ni otro muestran interés ahora por crecer en capacidad instalada en el mercado nacional, según ha podido recabar ECD.

Los analistas ven un ataque especulativo provocado

En ámbitos económicos de alto nivel no ha pasado tampoco inadvertido un hecho significativo.

Las posiciones bajistas contra el Banco Popular se fueron cerrando rápidamente este jueves. Una circunstancia que se interpreta como el temor de que una agencia o fondo haya incurrido en alguna irregularidad para desplomar el precio de la acción del Popular con el propósito, por ejemplo, de que otro banco que esté interesado en lanzar una OPA por la entidad pueda ejecutarla a precio de saldo.

Hay que destacar que, sólo la convocatoria del relevo de Ron a media mañana, provocó que la acción del banco se disparara en Bolsa. En los primeros momentos, subió hasta un 10%, para luego suavizar el repunte hasta el entorno del 6%.