Daños colaterales de la OPA de Endesa: Enel y Acciona podrían tener que pagar por adelantado 1.550 millones de euros de deudas

La OPA de Enel y Acciona sobre Endesa tiene algunas sorpresas ocultas, que suman 1.550 millones de euros en préstamos cuya renegociación o su pago adelantado podrían convertirse en obligatorios, dependiendo de cómo quede la oferta y cuáles sean sus efectos sobre la calificación internacional de la deuda de la eléctrica.

Según informaciones recogidas por El Confidencial Digital, junto a los 112 millones de euros que le ha costado mantener su posición en la OPA, Endesa ha enviado mucha más información adicional a la autoridad bursátil de Estados Unidos, la Securities and Exchange Comisión (SEC), en la que da cuenta entre otras cosas de los riesgos de los créditos que tienen contraídos Endesa y sus filiales en el supuesto de cambiar el dueño del grupo.

“Aproximadamente 176 millones de dólares (136 millones de euros al cambio actual) en préstamos bancarios podrían ser objeto de prepago si cambia el control sobre Endesa”, dice la información. Lo mismo podría ocurrir con otros 493 millones en contratos de derivados si, como consecuencia del cambio de propiedad, se produce una significativa reducción en la calificación internacional de la capacidad crediticia de Endesa.

Además, y según la documentación remitida por Endesa a la SEC, que ocupa 355 folios, si la OPA acaba saliendo adelante y como consecuencia de ella Endesa y Enel transfieren a E.On una parte de los activos suficientes para poner en duda la solvencia de Endesa, otros 921 millones de euros de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones podría ser reclamado de forma inmediata.

Fuentes del sector consultadas por ECD señalan, sin embargo, que todas estas cifras están pensadas para el peor de los escenarios posibles para el futuro de Endesa, cosa que a juzgar por el optimismo de José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, no es probable que se dé.

Lo que ocurre, de acuerdo con estas mismas fuentes, es que la información que se remite a la SEC requiere un grado de detalle que obliga a dejar al descubierto pactos como los que describe Endesa sobre los préstamos que podrían verse afectados por la toma de control de la compañía por otros dueños.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato