Lunes 05/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Debate entre ‘las dos Caixas’ por el futuro de Gas Natural: Brufau saldría airoso con Iberdrola y Fenosa; Isidro Fainé optaría por Acciona

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En La Caixa se ha abierto un intenso debate a cuenta del futuro de la OPA lanzada por Gas Natural sobre Endesa. Hay varias salidas, como ha querido dejar claro recientemente el presidente de Repsol, Antonio Brufau. En el fondo, dos caminos distintos con múltiples combinaciones posibles.

El principal accionista de Gas Natural es La Caixa, que posee un 34,5 por ciento del capital. Le sigue Repsol YPF, a su vez participado al 12,5 por ciento también por la caja de ahorros catalana, que es el primer accionista minoritario de la petrolera española. Como se ve, La Caixa aparece como la verdadera protagonista de esa operación llamada OPA sobre Endesa, considera obsoleta por los mismos que la lanzaron, y que todavía hoy espera una solución.   Según el análisis recogido por El Confidencial Digital dentro de la caja, esta compañía asiste en estos momentos a un intenso debate entre ‘las dos caixas’, dos visiones sobre el papel que debe jugar la entidad en esta operación en el futuro próximo. El proyecto de Isidro Fainé –el director general de la entidad, llamado a ir adquiriendo cada vez más funciones ejecutivas como promulga la nueva ley de las cajas catalanas- apostaría por jugar un papel más conciliador a partir de ahora. El anterior director general, Antonio Brufau, ahora en el mundo energético, busca una salida airosa.   La primera opción que se baraja es que La Caixa pase a integrar el grupo de Acciona, con Cajamadrid y la SEPI, para establecer una minoría de bloqueo en E.On. La Caixa se sumaría al proyecto para hacer frente a los alemanes y luego pactar un acuerdo de gestión en Endesa. Al similar a lo que sucede en Hidrocantábrico, donde los portugueses de EDP son los accionistas de referencia y de control, pero el socio español es Caja Asturias.   El modelo se puede aplicar, explican desde La Caixa: una Endesa donde el socio tecnológico sea E.On y los socios españoles mantengan el “pasaporte nacional” de la compañía y se encarguen de que E.On no tengan el control mayoritario de la compañía. Los alemanes ya han dado muestras de estar dispuestos a negociar en este sentido.   Hay otra posibilidad para Gas Natural, que dejaría en posición menos airada a Antonio Brufau: se trata de buscar una alianza con el otro gran polo energético que se está formando con Iberdrola y Unión Fenosa. Quedaría descartada la integración de Gas Natural con Repsol, dado que –según algunos analistas- siguen siendo dos compañías que casan mal. Se trataría de una unión “contra natura”.   En cualquier caso, confirman los analistas, se trata de un escenario muy abierto, donde en estos momentos “todos están hablando con todos”. Es decir, las combinaciones son múltiples, “se están explorando ahora todas las posibilidades”.