Defensa da la razón a la CNT en su demanda de archivos incautados en la Guerra Civil pero la Fundación de Alfonso Guerra pone “caras largas”

Miembros de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y la Fundación Pablo Iglesias mantuvieron la pasada semana una reunión para tratar sobre la titularidad de documentación incautada en la Guerra Civil y que Narcís Serra entregó a la Fundación en 1987. Defensa les da la razón, la CNT reclama esos escritos y anuncia que irá a los tribunales.

La reunión del pasado día 26, en la sede de la Fundación, no resultó esperanzadora para los intermediarios de la CNT. El encuentro incluyó dos horas de conversaciones, presentación de documentación adicional y explicación de sus demandas. Todo en balde, aparentemente. El sindicato ha llegado a la conclusión de que el asunto “va para largo” y que irán a los tribunales “si hace falta”.   Les ampara –explican- una decisión alentadora. Fuentes del sindicato han asegurado a El Confidencial Digital, que el pasado 6 febrero, representantes del Ministerio de Defensa “reconocieron que la titularidad de los documentos entregados a la Fundación son de la CNT. Esta declaración es fruto de una Demanda de Reposición entregada el mes pasado en el Ministerio para la recuperación de los documentos.   La intervención del organismo que dirige José Antonio Alonso se explica pues los documentos reclamados “llevan el sello del Ministerio”. De ahí que para la CNT no resulte verosímil que “desde la Fundación se argumente indicando que esos documentos son fruto de donaciones de particulares”.   Este enfrentamiento tiene su origen en 1987. En aquella fecha, siendo ministro de Defensa Narcís Serra, fueron entregados a la Fundación Pablo Iglesias, mediante una Orden Ministerial Comunicada, un considerable número de documentos internos de la CNT: actas, correspondencia, carteles, revistas y periódicos, que se custodiaban en el Archivo Militar de Ávila.   Ese material pertenecía a las organizaciones históricas socialistas y a otras instituciones de izquierda o antifranquistas, entre las que se incluyen la CNT, la FAI o la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias, órganos afines y constituyentes del Movimiento Libertario Español (M.L.E.).   Por eso, desde la CNT se ha manifestado a los miembros de la Fundación Pablo Iglesias que para el sindicato “cualquier tipo de solución pasa, inexcusablemente, por el reconocimiento de la titularidad de la documentación que les fue entregada indebidamente”, añaden. El Patronato de la Fundación que preside Alfonso Guerra ha quedado en estudiar el asunto.   En caso de que los documentos les sean finalmente devueltos, la CNT tiene previsto que los escritos queden bajo la custodia de la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo que recientemente ha estrenado sede en la zona centro de Madrid.   El Patronato de la Fundación Pablo Iglesias está presidido por Alfonso Guerra, y entre sus miembros se encuentran el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; los ministros Jesús Caldera (Trabajo y Asuntos Sociales) y Mercedes Cabrera (Educación y Deportes); y otros destacados políticos como Manuel Chaves (presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía); José Borrell (presidente del Parlamento Europeo) o el Secretario General de UGT, Cándido Méndez, entre otros.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato