Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Declara este jueves ante la Audiencia Nacional

“Dejé las 86 tarjetas en cuatro”. Así se defenderá Rodrigo Rato

Argumentará que él no diseñó la trama y que ha devuelto el dinero (54.837 euros) que gastó sin declarar a Hacienda

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ultima ya con sus abogados la comparecencia de este jueves en la Audiencia Nacional. Tiene prácticamente lista ya la línea argumental que defenderá ante el juez Andreu. Alegará que decidió dejar en cuatro el número de beneficiarios de las tarjetas opacas cuando llegó a Caja Madrid, del total de 86 consejeros que las utilizaban con anterioridad.

Rodrigo Rato. Rodrigo Rato.

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha citado este jueves en calidad de imputados a los ex presidentes de Caja Madrid y Bankia, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, respectivamente, y al ex director general de la entidad, Ildefonso Sánchez Barcoj, por el uso de las tarjetas opacas.

Rato permitió las tarjetas solo a cuatro altos cargos

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes próximas al ex presidente de Bankia, Rato defenderá durante su comparecencia que decidió dejar en cuatro las tarjetas de las que venían disfrutando los 86 consejeros de Caja Madrid cuando accedió a la presidencia de la entidad en 2010.

Concretamente, explicará que, entre 2011 y 2012, limitó a cuatro consejeros ejecutivos y directivos de Bankia la utilización de las polémicas tarjetas. Es el caso de los directores generales, Ildefonso Sánchez Barcoj y Matías Amat, el consejero delegado Francisco Verdu, además de la suya como presidente.

Sánchez Barcoj facturó cerca de 90.879 euros; Rato, 54.837 y Matías Amat, 42.042. En los últimos meses, estos miembros de la cúpula de Caja Madrid y posteriormente de Bankia han ido devolviendo los importes reclamados. La tarjeta de Francisco Verdú no registró ningún movimiento.

No ha diseñado el operativo de la trama

Otro de los argumentos que el ex vicepresidente económico esgrimirá ante la Audiencia Nacional es que él no es el ideólogo de la trama. Defenderá que sólo continuó con una operativa implantada ya en Caja Madrid desde hacía varios años.

Insistirá en que lo que hizo precisamente cuando accedió a la presidencia es reducir este privilegio de los consejeros.

Ha devuelto el dinero que gastó sin declarar

Destacará también, según personas que conocen la preparación que está realizando Rato de esta comparecencia judicial, que ha resarcido voluntariamente el daño causado al devolver el dinero gastado en Caja Madrid sin declarar a Hacienda.

Hay que recordar que el ex presidente de Bankia ya devolvió hace unos meses los más de 50.000 euros gastados sin justficar que le reclamó el actual equipo gestor de la entidad liderado por José Ignacio Goirigolzarri.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·