Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El banco espera un aluvión de reclamaciones

Despachos de abogados, a la caza de accionistas de Bankia para embolsarse 300 millones

Los grandes bufetes están convenciendo a los afectados para presentar una demanda colectiva por la salida a Bolsa. Plantean cobrar el 10% de los 3.000 millones que pueden recuperar

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Intensos movimientos en los despachos de abogados para captar accionistas afectados por la salida a Bolsa de Bankia. Representantes de los principales bufetes de España se están poniendo en contacto con los clientes para ofrecerles actuar como defensa. Han detectado una jugosa oportunidad de negocio porque consideran que el caso está prácticamente ganado en los tribunales.

Rodrigo Rato, el día de la salida a Bolsa de Bankia. Rodrigo Rato, el día de la salida a Bolsa de Bankia.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes jurídicas, en los despachos de abogados no se pasa por alto que casi 350.000 inversores que acudieron a la salida a Bolsa en julio de 2011 tienen ahora la posibilidad de iniciar un proceso de reclamación por la vía judicial.

Un proceso que, según reconocen fuentes cercanas a la propia Bankia, puede ser claramente favorable a quienes lo inicien. Una opinión que comparten también los principales juristas que conocen la causa.

A la caza de afectados por Bankia

Esta circunstancia, según reconocen en algunos despachos de abogados, está comenzando ya a ser aprovechada por los principales bufetes del país.

Cuantifican que hay en juego un negocio de hasta 300 millones de euros, en caso de que la mayoría de los afectados se decidan a emprender acciones legales contra la entidad cuando se confirme el delito . Lo que intentan, concretamente, es presentar varias demandas colectivas para reclamar las indemnizaciones.

Hay que recordar que el banco ingresó 3.000 millones en la salida a Bolsa de Bankia, que ahora dan prácticamente por hecho que tendrán que devolver a los accionistas que así lo soliciten.

Llevarse el 10% del dinero devuelto

Según las fuentes consultadas, algunos despachos de abogados están pactando ya con clientes llevarse alrededor del 10% del dinero que la entidad tiene que reembolsarles por la fallida salida a Bolsa. De ahí, la cifra de 300 millones que en medios jurídicos se maneja como

Además, están apremiando a los afectados a que presenten las reclamaciones cuanto antes, porque el delito de falsedad contable y ocultación de información prescribe en solo seis meses, en mayo de 2015, justo tres años después de la nacionalización de Bankia en el mismo mes de 2012.

Avalancha masiva de reclamaciones

Los responsables de Bankia están convencidos que ante este escenario se va a producir una avalancha masiva de reclamaciones por la vía civil y de sentencias favorables para los demandantes de accionistas de la entidad.

Esto explica que el presidente José Ignacio Goirigolzarri se apresurara la semana pasada a dejar claro que Bankia cuenta con músculo financiero para asumir el pago de indemnizaciones por la fallida salida a Bolsa.

Dan por hecho que los afectados se apoyarán en los informes de los peritos de la Audiencia Nacional cedidos por el Banco de España, en los que se afirma que las cuentas de aquel momento “no reflejaban la imagen fiel” de la entidad.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·