Lunes 05/12/2016. Actualizado 10:28h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Directivos de Endesa consideran que el PSC denunció falsas donaciones a FAES porque la eléctrica sí apoya a una fundación del PSOE

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pasado mes de mayo, los juzgados le dieron la razón a Manuel Pizarro. El PSC faltó al honor del presidente de Endesa por decir que financiaba al PP y FAES sin presentar pruebas. En la compañía se ha pasado página pero existe la convicción de que fue un “disparo a bulto”, porque Endesa sí ha colaborado con la Fundación Alternativas, próxima al PSOE.

El Juzgado de primera instancia número 1 de Madrid condenó el pasado 9 de mayo al secretario de organización del Partido Socialista de Cataluña (PSC), José Zaragoza Alonso, por intromisión en el derecho al honor del presidente de Endesa, Manuel Pizarro, de quien dijo que financiaba al Partido Popular y a la Fundación FAES sin acreditar “en absoluto” que fuera cierto.   El caso dio bastante que hablar en su momento. Las declaraciones de Zaragoza a la Cadena SER indignaron a la eléctrica y echaron más leña el fuego a la polémica sobre la OPA de Gas Natural. Días antes, algunos medios habían arremetido contra el ministro de Industria, José Montilla, también presidente del PSC, porque La Caixa –primera caja de ahorros de España y principal accionista de Gas Natural- perdonó a finales de 2004 una deuda de 6,5 millones de euros al PSC, como parte de un préstamo que le había hecho en 1994.   Las acusaciones provocaron una dura reacción de Manuel Pizarro que ahora acaba de recibir satisfacción por medio de una sentencia que establece que no se podían tener en cuenta las argumentaciones del secretario de organización del PSC relativas a la veracidad de la información “por cuanto la realidad de esas donaciones no ha quedado acreditada en absoluto”.   Desde Endesa se considera que José Zaragoza actuó por orden de algún alto cargo de su partido y “disparó a bulto”, es decir, por pura intuición. ¿En qué intuición se basaba el PSC? Muy sencillo: Endesa sí ha apoyado en el pasado, de manera puntual pero significativa, algunas iniciativas de la Fundación Alternativas, próxima al PSOE.   “Alguien debió hacer una extrapolación, una chapucera regla de tres –relatan desde la eléctrica-, sin datos concretos en la mano, y deducir que Endesa también habría financiado de algún modo a FAES, alguna vez, en algún momento, y patinó. Eso no se ha hecho nunca”.