Después del plazo de seis meses abierto para regularizar su situación

Duras sanciones de Hacienda a los 28.000 jubilados que no declaren las pensiones percibidas en el extranjero

Se contemplan multas con un recargo del 20% sobre la cantidad que se deje de pagar

Delegación de la Agencia Tributaria.
Delegación de la Agencia Tributaria.

La Agencia Tributaria contempla duras sanciones después del plazo de seis meses que dará a los jubilados a comienzos de 2015 para regularizar su situacion. Les reclama el dinero que han dejado de pagar a Hacienda por no haber declarado las pensiones que han percibido en el extranjero.

Concretamente, según ha confirmado El Confidencial Digital en fuentes de Hacienda, la sanción supone un recargo de un 20% más de lo que le correspondería pagar y un 5% de intereses de demora por cada año que el pensionista no ha cumplido con el fisco.

Ahora, el Gobierno anunció antes de las vacaciones que concederá a estos jubilados un plazo de seis meses para regularizar su situación, a partir de enero de 2015, sin ser sancionados.

La medida tendrá carácter retroactivo para que no se vean perjudicados aquellos contribuyentes que regularizaron espontáneamente abonando recargos e intereses, y ahora les serán también devueltos.

Pero está previsto, según las fuentes consultadas por ECD, que tras ese periodo de gracia, que recuerda en algunos aspectos a la amnistía fiscal aprobada en 2012, la Agencia Tributaria reestablezca las sanciones sobre los jubilados que tienen derecho a cobrar una pensión en el extranjero y no la están declarando en España.

Tienen que tributar por tener dos pagadores

En el departamento que dirige Cristóbal Montoro recuerdan que la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del año 2006, establece que “las personas físicas residentes en España tributan por su renta mundial, de modo que deben incluir, entre sus rendimientos del trabajo, las pensiones obtenidas, independientemente del lugar donde se hubieran producido y cualquiera que sea la residencia del pagador”.

La ley establece que están obligados a tributar por tener dos pagadores, al cobrar una pensión del extranjero y otra en España, y superar los 11.200 euros anuales

Casi 28.000 jubilados han sido investigados

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció en mayo la apertura de 27.696 inspecciones a pensionistas extranjeros residentes en España y a jubilados retornados por no declarar su pensión de un país extranjero.

En los afectados se encuentra la comunidad de británicos y alemanes que reside en nuestro país, además de los emigrantes españoles que trabajaron en Alemania y Suiza.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato