Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Elena Salgado lleva meses recibiendo estudios sobre consumo de aquí a dos años, para saber cuánto recaudará con una subida del IVA que será definitiva e incluso puede aumentar

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ministerio de Economía y Hacienda está ‘volcado’ con su gabinete de estudios y análisis, ocupado en informes para uso interno. Llevan meses haciendo estudios específicos sobre consumo, los últimos a “dos años”. Fruto de algunas de estas proyecciones serán las subidas de impuestos que entrarán en vigor en 2010.

Una de las decisiones fijas es que la subida del IVA va a ser definitiva. Se descarta una marcha atrás.

El coste político de modificar el IVA, incluso aunque fuera para bajarlo, sería demasiado elevado para Salgado”, resume a El Confidencial Digital un economista del Estado cercano a la ministra de Economía y Hacienda.

 Se trata de una opinión compartida por un número relevante de técnicos de Hacienda, quienes explican que “mantener o no un impuesto es una decisión de carácter político, no técnico”, y es una medida con “difícil vuelta atrás”. Esos cambios provocan la sensación de que el Gobierno se dedica a improvisar y no sabe a dónde va. Por eso, comentan que, ante al miedo a “que piensen que estamos improvisando, los criterios técnicos poco tienen que decir”. Aluden, como ejemplo, “lo que le está costando al Gobierno y a su equipo económico, en credibilidad e imagen, tener que desdecirse con la devolución de los 400 euros”.

 En la misma línea, asesores fiscales y auditores de cuentas con acceso habitual al secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, aseguran que “digan lo que digan desde el ministerio, la subida del IVA será definitiva y no coyuntural, como defiende la ministra en público”.  No obstante, voces autorizadas del ministerio de Economía matizan que “nunca se ha dicho que fuera a ser temporal, sino que una vez superada la crisis, se valoraría de nuevo esta situación”.

 Así pues y tal y como subrayan desde el equipo de Salgado, “la permanencia o no de las medidas fiscales contenidas en los Presupuestos Generales del Estado 2010 se revisará en 2012”, año en el que se estudiará nuevamente el marco fiscal vigente, las modificaciones que se acaban de introducir (incrementos en los impuestos especiales, IVA y sobre el ahorro)

 Los asesores y auditores comenta además que, desde hace un par de meses, “casi todos los estudios internos que se están haciendo versan sobre la proyección del consumo en 2010 y 2011”, con la intención de tener un cálculo aproximado de hasta dónde puede llegar la recaudación con el nuevo IVA. Fruto de varios de esos informes ha sido el empujón para incrementar el Impuesto sobre el Valor Añadido dos puntos, aseguran estas mismas fuentes. Un portavoz autorizado del ministerio reconoce que, efectivamente, “siempre que se aborda una reforma fiscal, se hacen varios informes al respecto para consumo interno”.

 Estos estudios se dirigen desde el departamento que tutela Ocaña y, según especialistas con acceso a los mismos, “recogen fundamentalmente a quién afectará de verdad la subida impositiva, qué empresas son las que recaudarán esos dos puntos adicionales en el impuesto, y qué sectores se verán más tocados”.

 Por otra parte, técnicos de los equipos de las secretarías de Economía y Hacienda adelantan que “al contrario de lo que se ha hecho siempre, esta vez nos estamos fijando más en Alemania que en Francia, lo que deja la puerta abierta a un margen de al menos otros dos puntos de incremento en el IVA”.

 En esa línea, ‘economistas de cabecera’ de Zapatero consultados por ECD dan esta pista: “Lo más fácil es seguir aumentando los impuestos indirectos, porque hay margen de sobra y porque, como no se ven, de alguna forma, duelen menos”.

 

 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·