Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Endesa puede quedar fuera del Ibex 35, por falta de acciones para negociar, si todas las partes cumplen lo que prometen

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Enel, Acciona y E.On quieren lograr la mayor presencia posible en el capital de Endesa. Pero, si los tres cumplen lo que prometen, la eléctrica se quedaría con menos del 10% de su capital en la Bolsa, lo que podría sacarla del Ibex 35.

Enel ya ha dicho públicamente que, en cuanto esté aprobada la nueva ley de OPA, intentará llegar al 30% del capital de Endesa, que es lo que permitirá la nueva norma. Acciona no ha sido tan clara, pero sus directivos no disimulan que también les gustaría dejar atrás el 20% que tienen ahora, siempre que les sirva para influir en la gestión. Si a eso se une que E.On está dispuesta a quedarse en el capital de Endesa aunque no alcance el 50% del capital, las acciones para negociar en Bolsa se agotan.

Fuentes solventes consultadas por El Confidencial Digital señalan que los asesores de E.On en esta operación no esperan de su OPA más del 30% del capital de Endesa procedente de los accionistas minoritarios. Si Caja Madrid y Axa le vendieran sus 10% y 5% respectivos, la alemana podría acabar la operación el próximo día 29 con entre un 40% y un 45% de las acciones de Endesa.

El 3% que tiene el Estado a través de la Sepi también está sujeto a controversia. Las fuentes consultadas por ECD confirman que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales quiere salirse de este embrollo, “pero no sabe cómo acertar” porque las posiciones están muy enconadas. Por una parte, si vende a Enel gana más dinero, ya que está pagando más que E.On, pero si lo hace alimenta la imagen de un pacto del Gobierno con la eléctrica italiana.

Sea quien sea el nuevo dueño de este paquete en manos de la Sepi, lo cierto es que si E.On decide quedarse en el capital de Endesa con menos del 50%, cuando este verano entre en vigor la nueva Ley de OPA, las participaciones de la alemana, más las de Enel y Acciona, podrían sumar entre el 85 y el 95% de las acciones de la eléctrica española y, dependiendo de la cifra final de títulos que queden para negociar libremente en bolsa, podría darse el caso de que Endesa tuviera que abandonar el Ibex por falta de liquidez en el mercado.

Fuentes del marcado indicaban ayer a ECD que ya ha comenzado a percibirse cierta escasez de “papel” de Endesa, lo que ha hecho subir el precio de las acciones en algunos momentos por encima de lo que los propios analistas esperaban.

·Publicidad·
·Publicidad·