Miércoles 07/12/2016. Actualizado 12:04h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Endesa recibe como un insulto la exclusión de Rafael Miranda de la reunión de empresarios de Miguel Sebastián con Blair y Zapatero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

No se lo explican. El enfado de los máximos directivos de Endesa con el director de la Oficina Económica de La Moncloa y con el Gobierno Zapatero es considerable. Les resulta inexplicable y sectaria la ausencia de Rafael Miranda, el director de la patronal del sector energético en Europa.

La principal conclusión a la que se llegó en la cumbre hispano-británica que tuvo lugar el pasado miércoles en Madrid es la necesidad de acabar con las regulaciones del sector energético en Europa. España necesita ir hacia un mercado único porque en el actual marco regulatorio las compañías de nuestro país tienen todas las de perder.   Al contrario que nuestros vecinos, España no ha ido privatizando al ritmo debido. De ahí que las principales potencias europeas hayan dado vida a unos ‘campeones nacionales’ que viven amparados, además, en unas regulaciones proteccionistas. España compite así en inferioridad de condiciones. De ahí que ahora le interese ir de la mano del Reino Unido para defender un mercado único y una política lo más liberal posible en este sector.   Este era el tema principal que se iba a abordar el pasado miércoles en el encuentro entre Tony Blair, Zapatero y destacados miembros del mundo empresarial británico y español. Sin embargo, la famosa reunión tuvo notables ausencias. Además de echarse en falta la presencia de importantes compañías con intereses en el Reino Unido (ACS, Inditex, Abertis, FCC), llamó la atención sobre todo la exclusión del presidente de Endesa, Manuel Pizarro.   La lista de invitados fue elaborada por Miguel Sebastián, el director de la Oficina Económica de La Moncloa. Según informaciones recogidas por El Confidencial Digital, en Endesa se ha tomado como un insulto no sólo esta exclusión –que remite al papel jugado por el Ejecutivo en la OPA de Gas Natural sobre Endesa- sino también la de Rafael Miranda.   En una cita donde el principal punto de debate iba a ser la defensa de una política energética común hispano-británica frente a Europa parece un error de bulto no invitar al presidente de Eurelectric, la patronal del sector energético en Europa, el órgano que reúne a las principales compañías energéticas del continente. Su presidente no es otro que Rafael Miranda, el consejero delegado de Endesa.