Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Endesa compara a Entrecanales con Zapatero y le aplicará a Acciona la ‘doctrina FCC’ para negarle consejero: Jaime Zurita, la pieza clave

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los administradores de Endesa ven Acciona como una prolongación de Gas Natural y al piloto de la operación, José Manuel Entrecanales, como a otro Zapatero: se ha metido –dicen- en una operación poco clara y a ver si sabe salir. Por lo pronto, ya tienen estrategia para negarle un consejero: sólo hay que recordar la ‘doctrina FCC’.

Según informaciones recogidas por El Confidencial Digital, en Endesa existe una gran reticencia a la ofensiva de Acciona sobre la compañía. Consideran que se trata de un movimiento hostil, que demuestra la poca confianza de la constructora en el proyecto industrial de la eléctrica y su deseo de repartirse el pastel con E.On.   De hecho, significados directivos de la compañía están manifestando en privado sus reservas hacia José Manuel Entrecanales. “Quizá se ha pasado un poco de listo –señalan a ECD desde la compañía-. A ver si le va a suceder como a Rodríguez Zapatero, que se metió en un proceso del que después no supo cómo salir airoso”.   Entrecanales, explican fuentes oficiosas de Endesa, podría quedarse ‘colgado’ con una inversión enorme, endeudado hasta las cejas para mayor gloria del Santander y sin arte ni parte en el futuro consorcio. Por lo dicho, Endesa hay quien considera a Acciona una prolongación de Gas Natural y no una opción salvadora.   En Endesa existe también una estrategia diseñada para responderle a Acciona cuando este reclame, si lo hace, un consejero en la compañía al que podría tener derecho: la clave está en la ‘doctrina FCC’. En la eléctrica se recuerda una fecha, el 23 de junio de 2004, cuando la Junta General de Accionistas de FCC logró efectivamente evitar la entrada de los tres consejeros que Acciona (con un 15,53% de su competidora) quería incluir en el Consejo de Administración.   Aquella operación se desarrolló de la siguiente manera. El presidente de la constructora, Marcelino Oreja, tenía que evitar a toda costa una batalla jurídica. De ahí que, cuando Acciona reclamó sus consejeros, Oreja se mostró de acuerdo pero recordando únicamente que esa decisión debía someterse a la aprobación de la Junta. Llegó la asamblea y, cual no sería la sorpresa de los presentes, cuando un accionista ‘desconocido’ intervino para oponerse a la medida.   ¿Cuál fue el argumento que se puso sobre la mesa? Una incompatibilidad derivada del hecho de que FCC y Acciona eran competidoras: la presencia de los representantes de la segunda podría ir en contra de los intereses de la primera.   Aquel ‘desconocido’ no era otro que Jaime Zurita, abogado experto en OPAS que había adquirido previamente acciones de la sociedad para poder intervenir de la manera que lo hizo. Y así fue cómo el presidente ejecutivo del Grupo Recoletos, Jaime Castellanos, el presidente de Mercapital, Claudio Aguirre Pemán, y el profesor de Derecho Mercantil en la Universidad Complutense de Madrid, Alejandro Fernández, se quedaron sin asiento en el consejo de la sociedad de Esther Koplowitz.   Este mismo Jaime Zurita trabaja desde hace años para Endesa y le va a venir muy bien para aplicar la misma doctrina a este caso, según informan a ECD fuentes solventes. Sólo hay que ver –añaden desde la eléctrica- que Acciona tiene entre sus filiales a la Corporación Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN), una compañía con una gran presencia en el sector eólico.

·Publicidad·
·Publicidad·