Martes 30/08/2016. Actualizado 18:43h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Por “conflicto de intereses”

Esperanza Aguirre, Rodrigo Rato y Arturo Fernández no cobrarán su dinero invertido en Bankia

Goirigolzarri denegará las reclamaciones de altos cargos que decidieron la salida a Bolsa. Les responderá que si quieren acudan a los tribunales y demanden a la entidad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Bankia anunció este miércoles que devolverá todo el dinero más intereses a aquellos pequeños inversores que compraron acciones en la salida a Bolsa de 2011. Lo definió como un proceso sencillo y transparente. Sin embargo, reconocidos vips españoles van a encontrar importantes dificultades para recuperar su inversión.

Esperanza Aguirre y Rodrigo Rato. Esperanza Aguirre y Rodrigo Rato.

Según ha confirmado El Confidencial Digital por fuentes conocedoras del proceso, el anterior equipo de Bankia, que tuvo responsabilidades directas en la salida a Bolsa con Rodrigo Rato al frente, no será incluido en esta devolución.

Se estudiarán los expedientes caso a caso

El proceso que se inicia este jueves se va a tutelar al milímetro desde la dirección del banco, en contacto permanente con las sucursales. Se garantizará que queden totalmente excluidos “los miembros del anterior Consejo y de la alta dirección”, que compraron entonces acciones a título particular.

Bankia constituirá un equipo de trabajo que se encargará de calcular la cantidad a liquidar en cada caso y valorará si al afectado le corresponde o no esa devolución.

Se citan por ejemplo los nombres de Rodrigo Rato, el ex presidente del banco, o el empresario Arturo Fernández, como casos más representativos de ex altos cargos que van a encontrar dificultades para recuperar su dinero invertido, a través de este proceso abierto para accionistas minoritarios.

Tal y como explicó en julio de 2011, Rato invirtió 250.000 euros a título personal: unas 66.666 acciones a 3,75 euros cada una. El que fuera vicepresidente de Bankia, José Luis Olivas, invirtió 162.000 euros.

Acudir a los tribunales y demandar a la entidad

En la entidad esperan que, “de buena fe”, ninguno de los directivos que participaron en la decisión de la salida a Bolsa “se les ocurra ahora reclamar”.

No obstante, Bankia tiene lista una estrategia legal en caso de que personas como Rodrigo Rato, Arturo Fernández, Ildefonso Sánchez Barcoj, entre otros, decidan plantar batalla a la actual cúpula de la entidad para recuperar su inversión.

También se citan los ejemplos de otros importantes vips españoles como el ex jefe de la Casa del Rey, Rafael Sppotorno, el economista Juan Iranzo, el ex ministro Ángel Acebes y el empresario Javier López Madrid, como tenedores de acciones de la entidad.

Según las fuentes consultadas, los miembros del anterior equipo de gestión deberán acudir a los tribunales y demandar a la entidad si quieren recuperar la cantidad invertida.

Será el juez, en última instancia, el encargado de dirimir si existe un “conflicto de intereses” en esos casos concretos. Es el argumento que Bankia esgrimirá ante los tribunales para negarse a devolverles el dinero.

El caso de Esperanza Aguirre será analizado

Además, también habrá otros accionistas minoritarios, ajenos a la alta dirección de la entidad, que serán analizados con lupa por la cúpula de Bankia por si no resultara preceptivo tampoco reintegrarles las cantidades que reclamen.  "Cualquier persona con responsabilidad en el proceso de salida a Bolsa tiene un conflicto de interés y no lo van a solicitar... pero si lo hicieran, están fuera del proceso" dejó claro el consejero delegado de Bankia, José Sevilla.

En fuentes financieras se pone el ejemplo de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien sin ser miembro del consejo durante la salida a Bolsa de Bankia, sí participó en los nombramientos de algunos representantes del máximo órgano de gestión del banco a propuesta del PP.

Aguirre reconoció este miércoles, en una entrevista en RNE, que el proceso abierto por Bankia era una “noticia magnífica porque le afecta como accionista minoritaria”. Desveló por primera vez que invirtió 6.000 euros en la operación y añadió:”me parece muy bien que me lo devuelvan”. Y remató: “Me parece estupendo incluso si me hacen una rebaja porque como yo no lo pensaba reclamar...”.

Explicó que no había reconocido nunca su condición de accionista minoritaria de Bankia para evitar problemas mayores. De hecho, no pensaba reclamar dicha cantidad para evitar que la criticaran: “hay personas que siempre sacan punta a todo lo que hago”.

¿Cómo reclamar el dinero invertido?

Desde este jueves, los accionistas minoritarios podrán acudir a las sucursales y rellenar una solicitud cuyo modelo está disponible tanto en la web corporativa del banco como en las propias oficinas.

En caso de que las acciones se adquiriesen o vendiesen a través de otra entidad, se deberá presentar, junto al anterior modelo, el extracto de la cuenta de valores en el que se detallen los movimientos con acciones de Bankia.

La entidad calcula que unos 200.000 accionistas minoritarios podrán acogerse al proceso de recompra de títulos, con el que obtendrán el 100% de la inversión más un 1% de interés anual.

Bankia prevé desembolsar hasta 1.500 millones de euros en la operación y que cada caso individual se pueda resolver en unos 15 días. Los afectados dispondrán de tres meses de plazo, hasta el próximo 18 de mayo, para presentar sus reclamaciones.

Negocio

Otra forma de ordenar las facturas, albaranes y recibos dentro de la impresora y en formato digital

Hasta ahora, solíamos ordenar nuestros albaranes, facturas y documentos de manera convencional: realizábamos los agujeros oportunos y los archivábamos en carpetas en función de su procedencia. Ahora hay otra manera más rápida, mas económica, de hacerlo.