Jueves 08/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Europa no comparte con España el interés por Latinoamérica: la UE no atenderá sus demandas hasta que Mercosur sea fuerte

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Latinoamérica no será una prioridad para Bruselas hasta que Mercosur sea fuerte. El próximo mayo la UE acudirá a la IV Cumbre Eurolatinoamericana sin compartir el interés de España y Portugal por los países Iberoamericanos.

Latinoamérica no será una prioridad para Bruselas hasta que Mercosur sea fuerte. El próximo mayo la UE acudirá a la IV Cumbre Eurolatinoamericana sin compartir el interés de España y Portugal por los países Iberoamericanos. Fuentes comunitarias reconocen que en estos momentos, la UE no está prestando demasiada atención a las relaciones económicas con los países latinoamericanos. La falta de actividad del Tratado comercial Mercosur es uno de los principales motivos de ese escaso interés. El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un tratado que firmaron Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay en 1991 con el objetivo de integrar sus políticas macroeconómicas a través de la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos y del establecimiento de un arancel externo común, entre otros aspectos. En 1995, gracias al apoyo de la segunda presidencia española de la UE, Europa firmó el primer acuerdo interregional con los integrantes de ese tratado e impulsó las relaciones comerciales con otros países como Chile o México. El próximo 11 y 12 de mayo, bajo la presidencia austriaca, ministros de Exteriores, Jefes de Estado y de Gobierno y empresarios latinoamericanos acudirán una vez más a Europa para avanzar en las relaciones institucionales y políticas entre ambos continentes. Será con motivo de la IV Cumbre Euro-latinoamericana. Sin embargo, en el entorno de la Comisión Europea no se muestran demasiado optimistas ante los avances que puedan producirse en esta cumbre. El propio comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, reconoció en su última visita a Madrid, el pasado 16 de enero, que todavía quedan algunos escollos que superar en las relaciones de la UE con Latinoamérica. Almunia señaló que la inestabilidad política y la victoria de los discursos populistas en Latinoamérica son factores que influyen de manera negativa en las relaciones de esos países con Bruselas. No obstante, el comisario recordó que se están comenzando a detectar algunos cambios positivos, como la estabilidad macroeconómica y subrayó que, para España, las relaciones con Iberoamérica son una prioridad .